Gobierno de Jalisco reafirma compromiso con comunidades wixaritari del norte del estado
13/06/2025 - Hace 1 año en Jalisco EstadoGobierno de Jalisco reafirma compromiso con comunidades wixaritari del norte del estado
Con el propósito de fortalecer el diálogo y avanzar en temas clave para las comunidades indígenas del norte de Jalisco, el Secretario General de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, sostuvo un encuentro con autoridades tradicionales y agrarias de San Andrés Cohamiata y San Sebastián Teponahuaxtlán, localidades wixaritari del municipio de Mezquitic.
Durante la reunión se discutieron asuntos prioritarios para los pueblos originarios, entre ellos la necesidad de establecer un presupuesto directo para el municipio de Mezquitic y la reforma constitucional en análisis en el Congreso del Estado, que busca garantizar mayores derechos y reconocimiento a las comunidades indígenas.
El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría General, reiteró su compromiso de atender con respeto los derechos de los pueblos originarios, y de dar seguimiento puntual a los temas que inciden directamente en su desarrollo social, económico y cultural.
Zamora Zamora enfatizó que para la actual administración estatal es fundamental garantizar que las comunidades indígenas cuenten con los servicios básicos, certeza jurídica sobre sus territorios, y respeto pleno a su organización social e identidad cultural. Además, reafirmó que se mantendrá una política de puertas abiertas y comunicación constante para atender las necesidades más urgentes de esta región históricamente marginada.




