En un esfuerzo conjunto para optimizar las condiciones del transporte público, la Secretaría de Transporte de Jalisco (Setran) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Guadalajara establecieron acuerdos tras una reunión encabezada por Diego Monraz Villaseñor, titular de la Setran, y Zoe García Romero, presidenta de la FEU.
El diálogo, caracterizado por su enfoque productivo y respetuoso, tuvo como principal objetivo beneficiar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general mediante mejoras sustanciales en el servicio de transporte público, estos son los acuerdos alcanzados:
- Fomento al uso de tarjetas electrónicas:
Se elaborará un cronograma de visitas a los diferentes Centros Universitarios para incentivar la activación de las tarjetas Mi Movilidad y Mi Pasaje Amarillo, que otorgan descuentos del 50 % a estudiantes, docentes, personas con discapacidad y adultos mayores. - Ampliación del programa Mi Pasaje Verde:
Se gestionará un encuentro tripartito con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) para mejorar el registro de estudiantes en Mi Pasaje Verde, programa que cubre el 100 % del costo del transporte público para los beneficiarios inscritos. - Más cajeros para recargas de saldo:
Se evaluará la eficiencia de los cajeros instalados en el CUTonalá y se buscará extender su instalación a otros Centros Universitarios y preparatorias, especialmente en zonas alejadas de cajeros o tiendas de conveniencia Oxxo, donde actualmente se puede recargar sin costo adicional. - Mecanismo para atender reportes y quejas:
Setran y FEU establecerán un sistema interno que permita recibir, atender y evaluar de manera periódica las quejas y sugerencias de la comunidad universitaria sobre el transporte público. Este mecanismo busca garantizar una mejora constante en el servicio.
La reunión también contó con la participación de Amílcar López Zepeda, director general del Siteur, y Ramsés Capilla, representante del alumnado de CUCSH-UdeG. Los acuerdos representan un avance significativo en la relación entre las instituciones, con el objetivo de elevar la calidad y accesibilidad del transporte público en Jalisco.
«Trabajaremos juntos para ofrecer un servicio de transporte público digno y eficiente que responda a las necesidades de los estudiantes y de toda la ciudadanía», concluyó Monraz Villaseñor.