Local

Guadalajara conmemora la abolición de la esclavitud y el Día Internacional de los Derechos Humanos

20/12/2025 - Hace 6 meses en Jalisco Estado

Guadalajara conmemora la abolición de la esclavitud y el Día Internacional de los Derechos Humanos

Local | 20/12/2025 - Hace 6 meses
Guadalajara conmemora la abolición de la esclavitud y el Día Internacional de los Derechos Humanos

En sesión solemne, el Ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por la Presidenta Municipal Verónica Delgadillo, conmemoró el aniversario de la abolición de la esclavitud decretada por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, así como el Día Internacional de los Derechos Humanos, instaurado el 10 de diciembre de 1948.

Durante el acto, el regidor Juan Alberto Salinas destacó que el decreto firmado el 6 de diciembre de 1810 representó un parteaguas histórico al brindar esperanza a miles de personas que habían vivido bajo un sistema de opresión colonial. Subrayó que este hecho sentó las bases para los procesos posteriores que culminaron con la abolición definitiva de la esclavitud, consolidada años más tarde por Vicente Guerrero.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la regidora Luz María Alatorre Maldonado recordó que esta conmemoración surge del dolor, la injusticia y la exclusión, y enfatizó que la Declaración Universal marcó un compromiso colectivo para frenar la violencia y la desigualdad. Afirmó que el Gobierno municipal continuará trabajando para fortalecer una Guadalajara justa, segura y en paz, donde los derechos humanos se ejerzan, se vivan y se protejan de manera permanente.

A la sesión asistieron representantes de los tres órdenes de gobierno y de instituciones clave, entre ellos Francisco Ramírez Salcido, Subsecretario de Gobierno de Jalisco, en representación del Gobernador Pablo Lemus Navarro; la diputada Valeria Guadalupe Ávila, por el Poder Legislativo; y el magistrado José Luis Gutiérrez Miranda, por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado. También estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luz del Carmen Godínez González, así como mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram