La Comisión Ejecutiva del Consejo estatal de Seguridad integrada por autoridades de los tres niveles de gobierno, ha dado puntual seguimiento y avanzado en la identificación e investigación de ofertas de trabajo publicadas en redes sociales creadas para reclutar a jóvenes e integrarlos a las filas del crimen organizado.
La Comisión ha identificado varias de estas publicaciones en páginas que ofrecen trabajo e informan con detalle el salario y las actividades que realizarían las personas.
Los trabajos de investigación de la Fiscalía Estatal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, Sedena y la Guarda Nacional ya han dado resultados, lográndose la captura el pasado 08 de septiembre, de Eduardo Daniel P. detenido por su probable responsabilidad en la desaparición de tres jóvenes en Guadalajara, quienes de forma voluntaria atendieron estas ofertas.
Otro de los casos es el de Jesús S. quien tras ser detenido y gracias a los trabajos de inteligencia y ministeriales que realizó personal de la Fiscalía del Estado, fue vinculado a proceso por su presunta participación en la red de reclutamiento.
Acciones como ésta reflejan el interés por aclarar, todo acto que esté dirigido a reclutar a jóvenes para formar parte de la delincuencia organizada.