Local

«Hay pitayas»,en Guadalajara, visite la Feria de la Pitaya del 24 de marzo al 7 de abril.

25/03/2024 - Hace 1 mes en Jalisco Estado

«Hay pitayas»,en Guadalajara, visite la Feria de la Pitaya del 24 de marzo al 7 de abril.

Local | 25/03/2024 - Hace 1 mes
«Hay pitayas»,en Guadalajara,  visite la Feria de la Pitaya del 24 de marzo al 7 de abril.

Llegó la primavera, llegaron las vacaciones y llegaron también: las pitayas. Desde hace muchos años, en El Barrio de Mexicaltzingo, particularmente en las llamadas «Nueve Esquinas» más de 100 productores de diferentes regiones de Jalisco, ofrecen sus jugosos productos en la Feria de la Pitaya, este año de colocarán del 24 de marzo al 7 de abril

El nombre de la pitaya se le da a la frutas que están cubiertas de espinas; su fruto es ovoide semiredondeado, de pulpa blanca, roja, amarilla, morada, rojo-violeta y de gran cantidad de semillas negras . Su sabor es muy dulce y su hábito de crecimiento es cactácea columnar.

La pitaya se da en diferentes regiones del país. Los principales productores de este fruto son Oaxaca, Jalisco y Puebla.

Una hectárea de pitayas con plantas longevas (de más de 15 años de edad) puede concentrar 800 brazos (parte del pitayo que da la fruta) y generar una producción de 60 mil frutos, con un peso promedio de 100 gramos cada uno.

En promedio, las cactáceas producen frutas a partir de los cuatro años.

En Techaluta y Amacueca se concentra la mayoría de hectáreas de predios cultivados con pitayas, pero también se producen en Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona, Sayula, Zapotitlán de Vadillo, Autlán de Navarro, Unión de Tula y Tolimán, entre otros, como el caso de las Regiones Norte, Sierra de Amula y Valles.

Muchos tapatíos recuerdan aún como parte de su niñez, el pregón de los vendedores que resonaban por los barrios de la ciudad  » haaaay pitayaaaas», si usted viene a Guadalajara en estas vacaciones, vaya a las «Nueve Esquinas» o en cualquier mercado encontrará las deliciosas y frescas pitayas

Con información del: Consejo Técnico de Productores de Pitaya de Techaluta.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram