El cáncer de próstata es actualmente la primera causa de muerte por cáncer en hombres en México, y su incidencia no muestra señales de disminuir. En 2020 se reportaron 1.4 millones de casos nuevos a nivel mundial, y se estima que para el año 2040 esta cifra podría duplicarse, alcanzando los 2.9 millones. Ante esta preocupante tendencia, el Hospital Civil de Guadalajara ha lanzado una campaña gratuita de detección oportuna durante el mes de noviembre, con el objetivo de detectar este tipo de cáncer en sus etapas tempranas y ofrecer mayores probabilidades de tratamiento curativo.
El doctor Rafael Santana Ortiz, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, explicó que la mortalidad en México es de 9.8 personas por cada cien mil habitantes, siendo más común en hombres mayores de 65 años. Jalisco ocupa el cuarto lugar en incidencia de cáncer de próstata en el país, solo por detrás del Estado de México, Ciudad de México y Veracruz. “Es importante promover la exploración y revisión rutinaria para detectar el cáncer de forma temprana, ya que es mucho más fácil de tratar en etapas iniciales”, destacó Santana.
Durante la campaña de noviembre del año pasado, se atendieron a más de 550 hombres, de los cuales 25 fueron sometidos a una biopsia y 18 resultaron positivos para cáncer. Este año, los servicios se ofrecerán en el turno matutino de 8:30 a 13:00 horas, en ambas unidades hospitalarias del Hospital Civil, con excepción del día 18 de noviembre. En el Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, la atención se brindará en la planta baja del Edificio de Consulta Externa, mientras que en el Nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca será en la ventanilla 3 de la consulta de primera vez, también en la planta baja.
El doctor Juan José Real Cárabes, jefe del Servicio de Urología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, destacó que cada año se diagnostican más de 27 mil casos de cáncer de próstata en México, de los cuales más de 7,500 resultan fatales. En Jalisco, se registran cerca de 800 muertes anuales por este padecimiento. «El 40% de los pacientes que llegan sin una detección oportuna ya tienen la enfermedad en una fase avanzada, lo cual reduce las posibilidades de aplicar un tratamiento con intención curativa», advirtió Real Cárabes.
El doctor Jaime Becerra Cárdenas, jefe del Servicio de Urología del Antiguo Hospital Civil, explicó que los pacientes deben acudir en ayunas y sin haber tenido relaciones sexuales en las últimas 72 horas para realizarse la prueba de antígeno prostático. Con el resultado, se ofrece una consulta y revisión, y en caso necesario, se da seguimiento. Las cirugías curativas realizadas en este hospital tienen un costo aproximado de 10 mil pesos, una fracción de los 100 mil pesos que costarían en una clínica privada.
Los especialistas recordaron la importancia de conocer los factores de riesgo asociados al cáncer de próstata, siendo el principal la predisposición genética. Asimismo, recomendaron una dieta rica en frutas y verduras, evitar alimentos fritos, el consumo de tabaco y alcohol, así como prestar atención a infecciones crónicas que puedan agravar el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Esta campaña de detección representa una oportunidad para que los hombres de Jalisco puedan cuidar de su salud de manera preventiva y contrarrestar las alarmantes cifras de mortalidad por cáncer de próstata.