El Gobernador Enrique Alfaro publicó anoche en sus redes: «Tal y como quedamos, hoy terminamos las acciones de colado de la losa de Av. López Mateos Sur. Solo falta que fragüe bien y terminar los detalles de balizamiento para reabrir a la circulación».
Por su parte el Ing. David Zamora Bueno, Secretario de la SIOP Jalisco también expresó: «Tal como se comprometió el Gobernador Enrique Alfaro con la ciudadanía, quienes estuvimos a cargo de la construcción del nuevo puente de López Mateos Sur nos metimos de lleno las 24 horas de la última semana y media para poder informarles que este sábado 10 de agosto hemos terminado las acciones de un proyecto que exigió lo mejor de cada uno de nosotros.
Con la losa de rodamiento colada al 100%, solo toca esperar las 24 horas del tiempo de fraguado para que el concreto obtenga la debida resistencia y balizar el tramo durante la noche y la madrugada del domingo para, por la tarde, abrir a la circulación todos los carriles de la avenida que permanecieron cerrados desde que el viejo puente sobre el Arroyo Seco colapsara el pasado 25 de julio.
Sin que representen afectación alguna para la circulación de la avenida que mañana queda completamente abierta, desde la SIOP seguiremos trabajando en la banqueta que pondremos del lado oriente (junto a la Coca-Cola, misma que antes no existía y permitirá a los peatones conectarse con la Estación López Mateos de Mi Macro Periférico y otros puntos en la colonia El Mante), así como en las losas de ajuste y algunas obras complementarias debajo del puente, como acabados o la aplicación de pintura anticorrosiva.
Para la siguiente etapa, me refiero al reforzamiento del puente debajo de los carriles que desde el 25 de julio habilitamos a contraflujo para que los vehículos se movieran de norte a sur y viceversa, una vez que pase el temporal nos coordinaremos con Obras Públicas de Zapopan y el SIAPA para llevar a cabo las acciones correspondientes.
Sostenido por 62 pilas, su trabe cabezal y su losa de acero, el nuevo puente mide 30 metros de largo (6 carriles de López Mateos) y 16 de ancho, contando con la tecnología constructiva necesaria para durar muchas décadas en óptimas condiciones. Recordar que el SIAPA reconstruyó el colector sanitario.
Quiero volver a expresar mi más sincero reconocimiento a las dependencias e instancias que día tras día supieron hacer equipo con el Gobierno de Jalisco para sacar en un tiempo récord este proyecto: a Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales y Protección Civil y Bomberos de Zapopan, por supuesto al gremio de la construcción que siempre estuvo en la primera línea de trabajo, en especial a la CMIC Jalisco y al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado y que les digo de los de casa, la Jefatura de Gabinete, la Secretaria de Transporte, a la Secretaria del Agua, al SIAPA, a la Policía Vial, Protección Civil del Estado y por supuesto a todo el gran equipo de la Siop, sin su apoyo y compromiso esto no fuera posible.
A la ciudadanía, reiterarle nuestro agradecimiento por su paciencia, tengan por seguro que hoy cuentan con un puente sólido y de primer nivel. Ese es nuestro trabajo y nuestra principal responsabilidad como servidores públicos, hacer lo mejor posible los proyectos que se merecen los jaliscienses hasta el último día de nuestra administración».