El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aprobó la convocatoria dirigida a organizaciones ciudadanas y agrupaciones políticas interesadas en conformarse como partidos políticos locales. Esto ocurre tras la pérdida del registro de los partidos Futuro y Hagamos en 2024, al no alcanzar el mínimo necesario de votos en las elecciones.
La convocatoria establece que el proceso de registro comenzará en enero de 2025. Durante ese mes, las organizaciones interesadas deberán presentar una “manifestación de intención” ante la Oficialía de Partes del IEPC, acompañada de la documentación requerida. Una vez validada la solicitud, el IEPC emitirá una constancia que permitirá a las agrupaciones realizar asambleas distritales o municipales para recabar afiliaciones.
Para obtener el registro, las organizaciones deberán cumplir con dos requisitos principales: contar con militantes en al menos dos terceras partes de los municipios del estado y alcanzar una afiliación total equivalente al 0.26% del padrón electoral utilizado en las elecciones de 2023-2024.
Además, será obligatorio que las asambleas se lleven a cabo bajo la supervisión de personal designado por el IEPC.
Por otro lado, los partidos Futuro y Hagamos, que actualmente se encuentran en proceso de disolución, deberán cumplir con las disposiciones legales relacionadas con la fiscalización y la liquidación de su patrimonio hasta la conclusión de los procedimientos correspondientes.