Local

Impulsa Gobierno de Jalisco agenda hídrica en colaboración con el Banco Mundial

20/03/2025 - Hace 11 horas en Jalisco Estado

Impulsa Gobierno de Jalisco agenda hídrica en colaboración con el Banco Mundial

Local | 20/03/2025 - Hace 11 horas
Impulsa Gobierno de Jalisco agenda hídrica en colaboración con el Banco Mundial

Con el objetivo de fortalecer la gestión de los recursos hídricos en Jalisco, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua y la Comisión Estatal del Agua (CEA), sostuvo un encuentro con representantes del Banco Mundial para analizar proyectos en materia de agua, saneamiento e inversión en tecnología.

Durante la reunión, Ernesto Marroquín Álvarez, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, destacó el interés del Gobierno de Jalisco en alinearse con la agenda global del Banco Mundial en el sector hídrico. Por su parte, Mario López Pérez, titular de la CEA, presentó los principales ejes de trabajo de la administración estatal en la materia.

Los temas abordados durante el encuentro incluyeron el fortalecimiento de los sistemas operadores de agua y saneamiento, la innovación para el uso eficiente del agua en el sector agrícola, la protección de cuencas y acuíferos, la restauración integral del Río Santiago y la modernización de la infraestructura hídrica en el estado.

Benoit Bosquet, Director Regional de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, compartió experiencias de proyectos emblemáticos de saneamiento liderados por el organismo, como la recuperación de los ríos Bogotá en Colombia, Matanza Riachuelo en Argentina y Ganges en India.

En el encuentro también participaron Paola Bauche Petersen, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), y Eduardo Ron Ramos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Jalisco. Bauche Petersen presentó iniciativas de protección para el Bosque La Primavera, el Cerro El Tajo y El Bajío, mientras que Ron Ramos resaltó la importancia de la capacitación y tecnología para el uso eficiente del agua en el campo.

Posterior a la reunión, los representantes del Banco Mundial y los funcionarios estatales realizaron un recorrido por la cascada El Salto – Juanacatlán, el canal de Atequiza y la presa La Calera, sitios clave en la gestión del agua en la entidad.

Este acercamiento representa el inicio de una colaboración entre el Gobierno de Jalisco y el Banco Mundial para mejorar la eficiencia en el manejo del agua y fortalecer la infraestructura hídrica en el estad

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram