La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) dio inicio a la primera etapa de siembra de crías de tilapia en la Presa de la Vega, como parte del Plan Intersecretarial para el impulso y recuperación económica de Teuchitlán. En esta fase se liberaron 100 mil crías, con la meta de alcanzar un total de 500 mil crías entregadas de manera escalonada a los pescadores de la zona.
Eduardo Ron Ramos, titular de la SADER Jalisco, destacó que esta medida busca fortalecer la economía local y asegurar la sostenibilidad de la actividad pesquera. “Con estas acciones de siembra en cuerpos de agua del estado, coadyuvamos en asegurar que las capturas de las y los pescadores se sigan manteniendo, en beneficio de la economía del sector y la generación de fuentes de empleo”, expresó.
Los alevines provienen del Centro Acuícola Tizapán, ubicado en el municipio de Tizapán el Alto, y representan un pilar para reactivar la pesca en la región, donde 104 pescadores integran las cooperativas Gabriela Osorio, Presa de la Vega y Guachimontón.
Durante la liberación de las crías, el Presidente Municipal de Teuchitlán, Jaime Alberto Rodríguez Ballesteros, agradeció el respaldo del Gobierno de Jalisco, subrayando el impacto positivo que esta iniciativa tendrá en las familias de las comunidades pesqueras.
A su vez, Rogelio Ballesteros Muñoz, representante de la cooperativa Gabriela Osorio, destacó la relevancia de esta primera siembra y el valor de la donación para que los pescadores puedan continuar con su trabajo tanto para la venta como para el consumo personal.
La inversión para esta donación es de aproximadamente 150 mil pesos, considerando que cada cría tiene un costo de recuperación de 30 centavos en el Centro Acuícola de Tizapán.