Impulsan 15 proyectos científicos para llevar la innovación al mercado
21/08/2025 - Hace 10 meses en Jalisco EstadoImpulsan 15 proyectos científicos para llevar la innovación al mercado
Con la meta de convertir invenciones en productos que impacten la vida cotidiana, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), en alianza con el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, presentaron los avances de la cuarta generación del programa “De la Ciencia al Mercado”, que apoya a proyectos científicos y tecnológicos de alto valor.
En esta edición, 15 proyectos fueron seleccionados con base en patentes e invenciones, enfocados en sectores estratégicos como biotecnología (40%), farmacéutico (26.7%), dispositivos médicos (13.3%) y agroindustrial (20%).
Durante el proceso, 63 integrantes de la comunidad científica recibieron capacitación en temas clave como gestión tecnológica, propiedad intelectual, emprendimiento y comercialización. Del total, 33.3% fueron mujeres y 66.7% hombres, lo que refleja una participación creciente de talento femenino en el sector.
Horacio Fernández Castillo, titular de la SICyT, destacó que este programa busca crear empresas de base científica y tecnológica a partir de una metodología que integra la maduración tecnológica (TRL) y comercial (IRL). “El objetivo es impulsar la comercialización de tecnologías y generar soluciones que respondan a las necesidades actuales”, subrayó.
En el Demo Day se exhibieron avances que incluyen nuevos dispositivos médicos para mejorar la atención sanitaria, alimentos funcionales, tecnologías sostenibles y soluciones para incrementar la productividad en el agro, señaló Larisa Cruz Ornelas, Directora General de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la SICyT.
El programa también contó con la colaboración del Tecnológico de Monterrey como institución mentora. Jorge Rocha Orozco, Director General del campus Guadalajara, participó en el evento que marca un paso más hacia la consolidación de Jalisco como referente en innovación, transferencia tecnológica y propiedad intelectual en México.





