El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco hace un llamado a la población para prevenir el «Síndrome del trabajador quemado», conocido también como Síndrome de Burnout, con el objetivo de mantener una salud física y mental adecuada.
En el marco del Día del Maestro, celebrado el 15 de mayo, especialistas de la Jefatura de Psicología del Centro Comunitario de Salud Mental (CSM) destacaron que los maestros, al igual que otros profesionales como personal de salud, psicólogos y vigilantes, son más vulnerables a sufrir este síndrome debido a la falta de equilibrio entre sus actividades laborales, recreativas y de descanso.
Los expertos explicaron que los maestros a menudo laboran hasta dos turnos y, al llegar a casa, continúan revisando trabajos y preparando clases, lo que aumenta la tensión y el desgaste. «El Burnout es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de estar expuesto a muchas exigencias y desgaste crónico, o por insatisfacción laboral», señalaron.
Aunque el Síndrome de Burnout no es una enfermedad o trastorno mental, puede provocar complicaciones severas si no se adoptan estilos de vida saludables, especialmente en lo que respecta a horarios de alimentación, sueño y descanso. Los psicólogos del IMSS Jalisco indicaron que este síndrome puede ser el detonante de problemas de salud más graves como ansiedad y depresión.
Los especialistas sugirieron estar atentos a síntomas como irritabilidad, desmotivación y poca tolerancia, que pueden indicar un estrés cada vez mayor. Recomendaron tomar conciencia, poner límites y pedir ayuda cuando sea necesario. Además, destacaron la importancia de mantener un buen estilo de vida, incluyendo el sueño adecuado, una alimentación balanceada, descanso y ejercicio regular.
El Burnout también puede manifestarse físicamente con síntomas como insomnio, colitis, gastritis, dolores de cabeza, dolores musculares, tensión en la espalda, náuseas y dificultad para concentrarse y prestar atención.
Finalmente, exhortaron a prevenir este desgaste organizándose con tiempos y horarios definidos, priorizando el cuidado de la salud, dedicando tiempo al descanso y la recreación. «Es difícil tener todo bajo control, pero debemos hacer lo mejor en nuestro trabajo y cuidarnos también», concluyeron los especialistas.