Local

Inauguran C5 Tlajomulco para fortalecer vigilancia e inteligencia en seguridad metropolitana

05/05/2026 - Hace 1 mes en Jalisco Estado

Inauguran C5 Tlajomulco para fortalecer vigilancia e inteligencia en seguridad metropolitana

Local | 05/05/2026 - Hace 1 mes
Inauguran C5 Tlajomulco para fortalecer vigilancia e inteligencia en seguridad metropolitana

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, encabezó la inauguración del nuevo C5 en Tlajomulco de Zúñiga, una infraestructura estratégica que ampliará la capacidad de monitoreo, análisis y respuesta ante emergencias, bajo un modelo de videovigilancia con visión metropolitana.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto se ubica en la colonia La Tijera y representó una inversión municipal cercana a los 500 millones de pesos, destinados a la construcción del edificio, su equipamiento y el fortalecimiento tecnológico impulsado desde administraciones anteriores.

Durante el acto inaugural, Lemus Navarro destacó que este nuevo C5 no solo funcionará como un sistema de videovigilancia, sino como una plataforma integral de inteligencia enfocada en la prevención del delito. Subrayó que opera bajo la misma tecnología que los sistemas de Guadalajara, Zapopan y el C5 Escudo Jalisco, lo que permitirá una coordinación eficiente sin duplicar esfuerzos.

“Las plataformas están integradas en un mismo sistema, lo que facilita el monitoreo conjunto en las zonas de mayor concentración poblacional”, explicó el mandatario estatal.

El nuevo complejo incrementará significativamente la capacidad operativa del municipio, al pasar de 102 a cerca de 200 elementos, además de contar con más de mil cámaras de videovigilancia y operación permanente las 24 horas, los 365 días del año. Entre sus funciones se incluyen monitoreo en tiempo real, atención de emergencias, análisis de datos y coordinación operativa.

Las autoridades estatales destacaron que este tipo de inversiones contribuyen a la reducción de la incidencia delictiva. En ese sentido, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que durante el primer cuatrimestre de 2026 se registraron 279 homicidios en Jalisco, lo que representa una disminución de 44.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, resaltó la coordinación con el gobierno estatal y federal para fortalecer la seguridad en el municipio, al tiempo que señaló que el principal desafío es equilibrar el crecimiento poblacional con la calidad de vida de sus habitantes.

Por su parte, Miguel Alberto Castañeda, Coordinador General de Prevención y Servicios de Emergencia, explicó que las nuevas instalaciones permitirán optimizar la atención de llamadas al 911, mejorar los filtros de respuesta y reducir los tiempos de reacción ante emergencias.

En tanto, René Caro Gómez, Coordinador General de Gestión del Territorio e Infraestructura, señaló que este proyecto permitirá transitar de un modelo reactivo a uno preventivo, con mayor eficiencia en la atención a la ciudadanía.

En la inauguración también estuvieron presentes Salvador Zamora Zamora y Juan Pablo Hernández González, así como representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y autoridades municipales, quienes refrendaron el compromiso de trabajar de manera coordinada para fortalecer la seguridad en la entidad.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram