El Reporte Forestal Jalisco informó este lunes que el incendio forestal que afecta una vasta zona del Área Natural Protegida Cerro Viejo – Chupinaya – Los Sabinos se encuentra controlado en un 90%.
Este incendio forestal inicio desde el pasado domingo 23 de marzo dentro del área natural protegida en el predio conocido como “Las Aguilillas” en el municipio de Ixtlahuacán de los membrillos, pero debido a condiciones meteorológicas se esparció hasta el municipio de Chapala.
Para controlar y extinguir este incendio han trabajado brigadistas de varias dependencias, entre ellos, de las Trojes, Santa Ana, de la Región Ciénega, Bomberos Municipales de Chapala e Ixtlahuacán de los Membrillos, brigadistas de “Doña Eva”, brigadistas de la Semadet, así como elementos de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, acompañando a las cerca de 170 personas que estuvieron trabajando para controlar las llamas, fueron apoyados por 9 máquinas y un helicóptero.
El 29 de marzo se declaró oficialmente controlado el incendio, tras varios dias de intenso combate, en dias que el Gobierno Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos hizo extensiva la invitación para que participaran voluntarios debido al avance de las llamas.
El incendio está siendo monitoreado desde el Centro de Mando que se instaló en la Presa “El Llano” en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos y a partir de la declaratoria de control, cerca de 40 elementos, además de efectivos del Ejército Mexicano continúan con labores de extinción y enfriamiento.
Con datos preliminares autoridades estiman afectaciones a cerca de 500 hectáreas con afectación de arbolado encino, matorral y hojarasca.