Local

Inicia SIAPA limpieza de sifones en el centro de Guadalajara como parte del plan preventivo 2026

03/03/2026 - Hace 3 meses en Jalisco Estado

Inicia SIAPA limpieza de sifones en el centro de Guadalajara como parte del plan preventivo 2026

Local | 03/03/2026 - Hace 3 meses
Inicia SIAPA limpieza de sifones en el centro de Guadalajara como parte del plan preventivo 2026

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) comenzó la limpieza y mantenimiento de los 11 sifones ubicados debajo de la Línea 2 del Tren Eléctrico, en el centro de Guadalajara, como parte del Plan de Limpieza Preventivo al Temporal de Lluvias 2026. Estas estructuras son clave para el correcto flujo de aguas residuales y la prevención de inundaciones en una de las zonas con mayor infraestructura subterránea de la ciudad.

Los trabajos arrancaron formalmente la noche del 2 de marzo y la madrugada del día 3, con una supervisión en el cruce de Calzada Independencia y avenida Juárez–Javier Mina. En el recorrido participaron Karina Hermosillo Ramírez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio; Ernesto Marroquín Álvarez, Secretario de Gestión Integral del Agua; Mario López, Director de la Comisión Estatal del Agua; Antonio Juárez Trueba, Director del SIAPA; Luis Alejandro Castillo, Secretario General de SEPSIAPA, y Manuel Robledo Siordia, Director de Abastecimiento y Operación del organismo.

Hermosillo Ramírez reconoció la labor nocturna del personal operativo. “Mientras la ciudad duerme, hoy estamos trabajando. Se va a limpiar, se va a desazolvar y vamos a garantizar que el agua pueda fluir y no se desborde”, expresó, al destacar que estas acciones contribuyen a reducir riesgos durante la temporada de lluvias.

La intervención requiere alta especialización técnica y estrictos protocolos de seguridad. El personal que ingresa a los túneles cuenta con vacunación contra tétanos, influenza y hepatitis, revisiones médicas y monitoreo constante de signos vitales. Además, utilizan trajes Tyvek, guantes de seguridad, botas con plantilla de acero, mascarillas y arneses conectados a líneas de vida. También se realiza monitoreo permanente de gases tóxicos en el interior de la infraestructura.

A las brigadas se suman seis camiones tipo Vactor, unidades especializadas en desazolve y mantenimiento de redes hidrosanitarias. Juárez Trueba subrayó que se trata de acciones programadas con anticipación. “No son trabajos improvisados ni reactivos. Son labores planeadas para reducir riesgos, prevenir inundaciones y proteger a las familias”, afirmó.

Por su parte, Marroquín Álvarez destacó el esfuerzo del personal que trabaja en horarios nocturnos. “Es importante que la población conozca el sacrificio y la dedicación de quienes realizan estas tareas”, señaló.

El Plan Preventivo 2026, que inició el 13 de enero en la Presa de Las Pintas, contempla la participación de alrededor de 400 trabajadores y la intervención de 47 pasos a desnivel, 31 cárcamos, tres vasos reguladores, siete canales pluviales urbanos y 19 mil 500 bocas de tormenta en el área de cobertura del SIAPA.

Las labores continuarán en las próximas semanas en horario nocturno para minimizar afectaciones a la movilidad. El organismo exhortó a la ciudadanía a evitar arrojar basura en la vía pública, ya que los residuos obstruyen el drenaje y elevan el riesgo de inundaciones durante el temporal. Con estas acciones, el SIAPA busca fortalecer el mantenimiento preventivo y proteger la infraestructura hidrosanitaria de la ciudad.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram