En la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, se ha dado inicio a un proyecto que busca establecer un marco de derechos humanos de cara al Mundial de Fútbol 2026. El evento, denominado «Kick off, Proyecto de construcción del marco de derechos Guadalajara 2026», reúne a académicos, autoridades de distintos niveles de gobierno y representantes de la ONU, quienes trabajarán durante dos días en la definición de este marco.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, subrayó la relevancia de abordar la agenda de derechos humanos en un contexto global, especialmente considerando la atención que un evento de esta magnitud atraerá. «Los reflectores del mundo estarán en la sede donde se realiza la justa deportiva», afirmó.
El director de la Biblioteca, José Trinidad Padilla López, destacó que los eventos deportivos masivos representan una oportunidad para generar proyectos que dejen un impacto social duradero, especialmente en temas sensibles como los derechos humanos. Por su parte, Juan Pablo Etchegaray, representante de Guadalajara en el Comité hacia el Mundial 2026, señaló la importancia de utilizar el fútbol como una plataforma para promover el respeto, la inclusión y la solidaridad.
El proyecto cuenta con la participación de expertos de países como España, Colombia, Brasil, y Argentina, y más de 100 personas de diferentes sectores, incluidas universidades, sociedad civil, y organismos internacionales. Este esfuerzo busca no solo cumplir con los compromisos como sede del Mundial, sino también avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.