Inician mesas de análisis del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030
25/06/2025 - Hace 1 año en Jalisco EstadoInician mesas de análisis del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030
El pasado martes 24 de junio se llevó a cabo la primera de diez mesas de trabajo para revisar y evaluar el contenido del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030, documento que establece las líneas de acción y metas para los próximos seis años del gobierno estatal.
El primer encuentro abordó el quehacer y las atribuciones del Poder Legislativo, con la moderación de los diputados José Luis Tostado Bastidas y Monserrat Pérez Cisneros, quienes destacaron la importancia de este ejercicio para el desarrollo económico, cultural y social de Jalisco.
Durante la sesión, Marcela Vázquez Becerra, en representación de la Secretaría General del Congreso, presentó propuestas para fortalecer los procesos internos del Poder Legislativo, tales como la capacitación del personal, la creación de la figura de secretario técnico para la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, la actualización de la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo, así como la mejora de la infraestructura y sistemas tecnológicos.
También enfatizó la necesidad de garantizar un ambiente laboral seguro, igualitario y libre de violencia de género, así como fomentar la ética y la cultura de paz en el servicio público.
Por otro lado, legisladores como María Candelaria Ochoa Ávalos, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, José Guadalupe Buenrostro Martínez y Alejandro Barragán Sánchez expresaron preocupaciones respecto a la centralización de programas en la Zona Metropolitana, la falta de atención a temas prioritarios como la seguridad, la reforma judicial y la protección a personas con discapacidad, además de la ausencia de reformas legislativas claras para cumplir con los objetivos del plan.
Andrea Zarzosa Codocero, Directora General de Planeación y Evaluación Participativa de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, resaltó que estas mesas son un instrumento para construir una visión conjunta entre ciudadanía y gobierno, y para fortalecer la coordinación entre poderes en beneficio de los jaliscienses.
Las próximas mesas de análisis abordarán temas como educación, salud, economía, medio ambiente, gobernanza, seguridad, violencia de género, la situación del Río Santiago y el Poder Judicial.





