Como parte del Plan Invernal Tlajomulco 2024, el Gobierno Municipal intensificó las inspecciones en los principales tianguis navideños, priorizando la seguridad de visitantes y comerciantes. Estas acciones buscan prevenir accidentes, reducir la contaminación y evitar incidentes relacionados con el uso y la venta de pirotecnia.
Oficiales de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco han logrado el aseguramiento de 23 kilogramos de productos elaborados a base de pólvora durante sus recorridos de vigilancia en los tianguis de Nuestra Señora de Las Mercedes en Hacienda Santa Fe y el de avenida Granada en Chulavista.
El uso de pirotecnia, además de representar un riesgo para la integridad física y el patrimonio de las personas, contribuye a la emisión de contaminantes que afectan la calidad del aire, incrementando la incidencia de enfermedades respiratorias en la población.
El operativo, coordinado por las direcciones de Protección Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, junto con inspectores de mercados, incluyó:
- Revisión de gas LP: Se verificaron instalaciones en negocios que emplean gas, identificando irregularidades como mangueras inadecuadas, ausencia de extintores y tanques de gas colocados en lugares no fijos.
- Supervisión de normativa: Se exhortó a comerciantes a cumplir con las medidas de seguridad necesarias para prevenir accidentes.
“Para el Gobierno de Tlajomulco es una prioridad garantizar la seguridad de todas y todos los asistentes, así como de los comerciantes, evitando riesgos innecesarios en estas festividades”, señalaron las autoridades.
El Gobierno Municipal reiteró el llamado a no adquirir ni utilizar pirotecnia ni realizar fogatas, enfatizando los riesgos para la salud y la seguridad.
Las inspecciones continuarán durante toda la temporada que permanezcan los tianguis navideños, asegurando el cumplimiento de las normativas vigentes y promoviendo un entorno seguro para disfrutar de las festividades.