Jalisco sigue demostrando que es el estado más competitivo para los negocios globales, prueba de ello, es la llegada de Alsea, empresa líder de restaurantes en América Latina y Europa, la cual invertirá 650 millones de pesos en un centro de operaciones en Jalisco, lo que facilitará la creación de más de 180 empleos.
El nuevo centro de operaciones de Alsea en Jalisco, será el segundo más grande de la empresa en el país, con una superficie de 12 mil metros cuadrados; estará ubicado en Tonalá e iniciará sus actividades en el tercer trimestre de 2025.
Este centro no solo distribuirá productos dentro de la entidad, sino que también abastecerá a 300 tiendas en los estados de Aguascalientes, Colima, Sinaloa, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.
Alsea, que opera Domino’s Pizza, Starbucks, Vips, Italianni’s, P.F. Chang’s, The Cheesecake Factory y Chili’s, integrará a su cadena de suministro a proveedores de la región con el fin de fortalecer la economía local.
La llegada de empresas como Alsea, que operan grandes marcas internacionales en el sector de comida, es una muestra de que el estado es sumamente competitivo para los negocios, resultado de los esfuerzos que hace el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) para generar condiciones que permitan la inversión y el crecimiento de la economía.
“Jalisco sigue avanzando en el ámbito de la atracción de inversión, y con mucho gusto compartimos que se continúa expandiendo la base de infraestructura industrial de nuestra entidad. Tonalá es parte de ese fuerte dinamismo de parques industriales, los cuales son sumamente importantes y necesarios para la atracción de inversión. De ahí que, desde el año pasado, lanzamos la Cruzada estatal de parques industriales, lo que ha permitido un crecimiento importante de este tipo de infraestructura en nuestro estado. Gracias a esto, empresas como Alsea ahora están estableciendo un nuevo centro de distribución en nuestra entidad”, mencionó Roberto Arechederra Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico.
El nuevo complejo contará con la capacidad de almacenar más de 3,000 productos únicos, además, dispondrá de diversas líneas de producción y ensamblaje de alimentos.
“Una de las características que contribuye a mantener nuestro liderazgo en la industria es la eficacia en nuestra cadena de suministro, desde la planeación estratégica, selección de nuestros proveedores, hasta el servicio en las unidades de las marcas de Alsea, así como en la entrega a domicilio. Hoy celebramos un hito muy importante en nuestro camino hacia la excelencia con la colocación de la primera piedra de nuestro nuevo Centro de Operaciones en Tonalá, Jalisco.”, afirmó Miguel Cavazza, director de Cadena de Suministro y Soporte Operativo de Alsea.
Actualmente, la cadena de suministro de Alsea en México atiende a más de 2,350 tiendas y gestiona procesos clave como planeación, abasto, manufactura, calidad, desarrollo de productos, logística y distribución.
Numeralia
Nuevo centro de Operaciones Alsea en Jalisco
650 mdp de inversión
180 nuevos empleos generará en el arranque
12,000 metros cuadrados
300 tiendas abastecerá
3,000 productos diferentes almacenará