Jalisco a la vanguardia educativa: IA, digitalización y nuevo ciclo escolar
01/09/2025 - Hace 10 meses en Jalisco EstadoJalisco a la vanguardia educativa: IA, digitalización y nuevo ciclo escolar
Con el inicio del ciclo escolar 2025–2026, Jalisco da un paso decidido hacia la innovación educativa al integrar tecnologías avanzadas, inteligencia artificial y estrategias participativas desde los primeros niveles de enseñanza.
De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, el ciclo escolar de educación básica inicia el lunes 1 de septiembre de 2025 y concluirá el miércoles 15 de julio de 2026. Durante este periodo, se contemplan vacaciones de invierno (22 de diciembre de 2025 al 9 de enero de 2026) y de Semana Santa (30 de marzo al 10 de abril de 2026), además de varios puentes y días sin clases por Consejo Técnico Escolar.
-
Para el ciclo escolar 2024–2025, se reportó que regresarán a clases 1 618 112 estudiantes de educación básica en Jalisco —que incluyen preescolar, primaria y secundaria—, junto con 82 294 docentes, en 13 908 escuelas.
-
Según datos del ciclo 2023–2024, la matrícula fue de 896 167 alumnos en primaria y 417 356 en secundaria.

El Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030 establece como prioridad una educación de calidad, incluyente, pertinente e integral, alineada al desarrollo ciudadano y sostenible en Jalisco. Dentro de estos objetivos, el plan impulsa estrategias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), vinculación educativo-productiva y formación docente continua.
Educación digital e inteligencia artificial en el aula
El estado lanzó el programa Aula Jalisco Digital, dirigido inicialmente al subsistema CONALEP: se equiparon 18 planteles con aulas digitales, beneficiando a más de 12,900 estudiantes y 787 docentes.
En una primera etapa, se habilitaron 723 aulas digitales en escuelas públicas de educación básica, con 28,920 Chromebooks, formación para más de 3,600 docentes y 700 directivos, con una inversión cercana a 500 millones de pesos.
En paralelo, el gobierno estatal y Google for Education lanzaron el programa Gemini Academy, que capacita a más de mil docentes en el uso ético y pedagógico de la inteligencia artificial, con la meta de alcanzar los 80,000 profesores de la entidad.
Además, desde Apprende se promueve una capacitación permanente en “Integración de la Inteligencia Artificial en el Aula” para docentes y supervisores educativos.




