Jalisco abre espacio para la reflexión nacional sobre el modelo constitucional
22/06/2025 - Hace 1 año en Jalisco EstadoJalisco abre espacio para la reflexión nacional sobre el modelo constitucional
El estado de Jalisco reafirma su liderazgo en la construcción de un Estado de Derecho más sólido e inclusivo con la conferencia magistral “Un lugar desde donde pensar el futuro del Modelo Constitucional en México”, impartida por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
El evento se celebró en el Centro de la Amistad Internacional, y marcó el inicio de una agenda jurídica promovida por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, con la finalidad de fortalecer la administración pública mediante un enfoque legal, técnico y de coordinación interinstitucional.
Durante su ponencia, el Ministro Gutiérrez Ortiz Mena reflexionó sobre el dinamismo del Derecho Constitucional y su capacidad de evolucionar ante los desafíos sociales contemporáneos. “No hay tarea más noble que construir un sistema jurídico más humano. Uno que escuche a quienes antes fueron silenciados, que proteja a quienes estuvieron expuestos”, expresó el ministro.
Agregó que el derecho no es estático, sino que se transforma constantemente: “No hay realidades inmutables, no hay retrocesos definitivos. El derecho se mueve, cambia y evoluciona. Pensemos más allá de lo posible y abramos rutas nuevas”.
La anfitriona del encuentro, Tatiana Anaya Zúñiga, Consejera Jurídica del Estado, subrayó la importancia de este tipo de espacios para consolidar una gobernanza efectiva en Jalisco. “La actualización permanente es el pilar para sostener un estado de derecho. Desde la Consejería Jurídica hemos asumido el compromiso de unificar criterios y mantener un diálogo constante con todas las áreas jurídicas del gobierno”, afirmó.
Anaya Zúñiga resaltó también la inversión en profesionalización de las y los servidores públicos como una prioridad estratégica para mejorar los servicios institucionales y consolidar una administración eficiente.
La conferencia contó con la asistencia de representantes de los tres Poderes del Estado, autoridades federales y municipales, integrantes del sector académico, colegios de profesionistas y funcionariado público.
Este encuentro da inicio a una serie de actividades jurídicas estatales que tienen por objetivo posicionar a Jalisco como referente nacional en la modernización de la gestión pública bajo una sólida base constitucional.




