El gobierno de Jalisco anunció una colaboración con la Fundación Teletón para establecer un centro especializado en el CRIT Occidente de Guadalajara, dirigido a brindar atención integral a niños, niñas y adolescentes con autismo y discapacidad intelectual. Este centro atenderá a menores de Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto, con la meta de alcanzar los 200 pacientes el próximo año y duplicar esa cifra para 2026.
“Atender el espectro autista ha sido un proceso de aprendizaje que inició hace nueve años y medio, con un centro pequeño en Zapopan”, comentó el gobernador electo, quien señaló que este esfuerzo en Zapopan fue “la gran semilla para desarrollar una política pública” que ahora abarca la ampliación de ese centro y la construcción de otro en Guadalajara. En este último se reciben pacientes no solo de Jalisco, sino también de otros estados.
Lemus explicó que la alianza permitirá aprovechar las instalaciones del CRIT durante las tardes, cuando no tienen funcionamiento. Además, anunció que se contempla la creación de cuatro centros regionales, siendo el primero en Tepatitlán para atender a la región de Los Altos, como parte de su política de atención al autismo que comenzará en diciembre.
“Juntas y juntos vamos a trabajar para que Jalisco se mantenga como un ejemplo a nivel nacional en la atención de las personas con discapacidad”, afirmó el gobernador electo, agradeciendo a diversas figuras de la Fundación Teletón y del CRIT, así como a su esposa, próxima presidenta del DIF Jalisco.