Local

Se activa bolsa de mil millones de pesos para proyectos de energía limpia en Jalisco

15/04/2026 - Hace 2 meses en Jalisco Estado

Se activa bolsa de mil millones de pesos para proyectos de energía limpia en Jalisco

Local | 15/04/2026 - Hace 2 meses
Se activa bolsa de mil millones de pesos para proyectos de energía limpia en Jalisco

Un esquema de financiamiento por hasta mil millones de pesos fue puesto en marcha en Jalisco para impulsar proyectos de energía limpia dirigidos a los sectores industrial, hotelero y comercial. La iniciativa surge de la colaboración entre la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ), la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (SEDES) y Serfimex Capital, con el propósito de ampliar el acceso a recursos para tecnologías de generación distribuida y almacenamiento energético.

El mecanismo permitirá a empresas acceder a financiamiento para la instalación de sistemas fotovoltaicos y soluciones de almacenamiento, con montos a partir de un millón de pesos y capacidades de hasta 0.7 megawatts. Este modelo busca atender una de las principales barreras del sector: la falta de esquemas financieros accesibles para implementar energías limpias, lo que limita la modernización y eficiencia en el consumo eléctrico.

Durante la firma del convenio, el titular de SEDES, Manuel Herrera Vega, subrayó que la incorporación de sistemas solares no solo fortalece el sistema energético, sino que también representa una apuesta por el futuro de las nuevas generaciones. En tanto, el director general de Serfimex Capital, José Achar Abadi, destacó que esta alianza marca una ruta clara hacia un modelo energético más competitivo y sostenible en la entidad.

Como parte del acuerdo, Serfimex Capital será responsable de evaluar la viabilidad técnica y financiera de los proyectos, mientras que la AEEJ fungirá como facilitador institucional, promoviendo la vinculación entre empresas y actores del sector, además de difundir información especializada. La participación de la Agencia será de carácter informativo, sin asumir responsabilidades contractuales ni de validación técnica.

Jalisco se mantiene como líder nacional en generación distribuida solar, al concentrar cerca del 15 por ciento de la capacidad instalada en el país, con más de 665 megawatts y más de 90 mil contratos de interconexión. Además, alrededor del 42 por ciento de su energía proviene de fuentes limpias y la entidad produce más del 65 por ciento de la electricidad que consume.

La firma de este convenio se llevó a cabo en el marco de Ecomondo y RE+ México 2026, encuentros especializados en energías renovables y tecnologías limpias realizados en Expo Guadalajara, donde también se prevé la generación de espacios de capacitación, difusión e intercambio de información para fortalecer el desarrollo energético en el estado.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Tormenta geomagnética G3 afectará la Tierra en junio

Ciencia y Tecnología | Internacional

Tormenta geomagnética G3 afectará la Tierra en junio

Una tormenta geomagnética de categoría G3 comenzó a afectar la Tierra tras una intensa […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram