Local

Jalisco apuesta por la tecnología para jóvenes

22/07/2025 - Hace 11 meses en Jalisco Estado

Jalisco apuesta por la tecnología para jóvenes

Local | 22/07/2025 - Hace 11 meses
Jalisco apuesta por la tecnología para jóvenes


El Gobierno de Jalisco presentó una ambiciosa estrategia para impulsar el talento digital de las juventudes, con la meta de capacitar a 20 mil jóvenes durante 2025 mediante más de 100 herramientas formativas y la realización del primer Hackatón estatal en octubre.

La iniciativa se formalizó con la firma de un convenio entre la Secretaría General de Gobierno y la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), anunciada en conferencia de prensa por Alberto Bayardo Pérez Arce, Subsecretario de Derechos Humanos; Carlos Bañuelos Barrios, Director General de PLAi; María Elisa Bravo Navarro, Directora de Juventudes de Jalisco, y Omar Esteban Macedonio Maya, Director de Planeación de PLAi.

Los espacios digitales deben constituirse como medios de inclusión e integración social. Esta alianza nos permite avanzar hacia esa visión”, señaló Bayardo Pérez Arce.

Un puente entre el talento juvenil y las nuevas tecnologías

La alianza busca reducir la brecha digital y fomentar un uso crítico y creativo de la tecnología, ante el dato de que las juventudes mexicanas destinan entre 6 y 8 horas diarias al uso de entornos digitales, en su mayoría recreativos.

María Bravo destacó que la estrategia está enfocada en jóvenes con talento y motivación que no han tenido oportunidades de formación tecnológica. “Queremos que encuentren en la tecnología un camino para profesionalizar sus habilidades y construir su futuro”, apuntó.

Como parte de esta alianza, se presentó el programa “De Hobby a Pro”, que llegará a los 125 municipios del estado, con modalidades presenciales, híbridas y autogestivas.
Hoy, muchas y muchos jóvenes se están formando de manera autónoma. Por eso desarrollamos contenidos dinámicos y accesibles para convertir pasatiempos en herramientas profesionales”, explicó Carlos Bañuelos.

El programa fortalecerá habilidades en tecnología, inteligencia artificial, industrias creativas, cultura digital y habilidades blandas. Los primeros tres cursos serán:

  • El cine y el arte de hacer industria.

  • IA con propósito: herramientas para transformar tu comunidad.

  • Fotografía desde cero: de hobby a herramienta profesional.

Las convocatorias estarán disponibles en las redes sociales de la Dirección de Juventudes en los próximos días.

La firma de este convenio se enmarca en la visión del gobierno estatal de consolidar a Jalisco como un referente de innovación, inclusión y educación tecnológica.
“Con esta estrategia integral buscamos que los jóvenes no solo consuman tecnología, sino que la usen para crear, innovar y transformar su entorno”, afirmaron los organizadores.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram