El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, concluyó una destacada gira en Silicon Valley, donde se acordaron inversiones por 890 millones de dólares y la creación de 11,500 empleos para 2025. «Luego de dos días muy intensos de trabajo con los gigantes de la industria electrónica en Silicon Valley, toca hacer un corte de caja para dimensionar lo que esta relación ha significado para Jalisco», expresó el mandatario.
Durante su administración, Jalisco atrajo 2,750 millones de dólares y generó más de 40,000 empleos en el sector de tecnología. Alfaro señaló que «ha sido una gran apuesta al presente y una gran perspectiva de futuro,» que consolida a Jalisco como un epicentro de la innovación en México, al punto de ganarse el apodo del «Silicon Valley de México.» Con esta gira, enfatizó, el estado «cerró con el pie derecho» y demostró que «valió la pena luchar» por el crecimiento económico a través del sector tecnológico.
Entre los logros más recientes, Alfaro destacó el anuncio de Flex, que invertirá otros 86 millones de dólares en Jalisco, con lo cual se generarán 2,000 nuevos empleos. También celebró la decisión de ASE Group de establecer en Guadalajara su sede para Norteamérica, un paso estratégico que coloca al estado como anfitrión de una de las principales compañías de semiconductores del mundo, que abastece a más del 90% de las empresas de electrónica global. Asimismo, anunció que Bosch tiene planes de expansión en la región, los cuales aún se están afinando, pero que, adelantó, representan una oportunidad de crecimiento para Jalisco.
El gobernador también subrayó la importancia del evento «Jalisco, la próxima frontera del nearshoring,» en el que se mostró el avance de la política Jalisco Tech Hub Act. Esta estrategia ha permitido que el estado se convierta en un líder en desarrollo, reconversión, atracción y retención de talento en tecnología e innovación. «Esta es la importancia de tener a un gobernador saliente y al entrante, Pablo Lemus, juntos para darle continuidad al trabajo que revolucionó la industria electrónica de México desde Jalisco,» afirmó Alfaro.
Acompañado del gobernador electo Pablo Lemus, Alfaro subrayó la relevancia de la cooperación entre los equipos de ambos gobiernos, calificándola como «la primera en la historia en la que un gobernador electo y un gobernador constitucional» trabajan juntos en un recorrido internacional, lo que envía «un mensaje de certeza y claridad sobre lo que viene en el futuro» para las empresas.
Alfaro reconoció el esfuerzo del equipo que participó en la gira, encabezado por Xavier Orendain, Coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco; Marco Valerio, Secretario de Trabajo y Previsión Social; Juan Carlos Flores, Secretario de Educación; y Alfonso Pompa, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología. El mandatario también destacó la participación de líderes empresariales y académicos, entre ellos representantes de la Universidad de Guadalajara, el ITESO, el Tec de Monterrey y la Universidad Panamericana. «El ecosistema educativo de Jalisco es una de nuestras principales fortalezas,» mencionó, subrayando que esta colaboración entre gobierno, academia e industria ha sido clave para el desarrollo económico del estado.
Por su parte, Lemus resaltó que los próximos seis años serán decisivos para fortalecer las bases energéticas y tecnológicas que impulsan este sector en Jalisco, un reto que, reconoció, será desafiante pero necesario para sostener el crecimiento que se ha alcanzado en la administración que está por terminar.