El Gobierno de Jalisco informó que solventará las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las cuentas públicas de 2023, que representan el 2% de la muestra auditada.
Entre las anomalías detectadas, el monto más significativo corresponde a 747 millones de pesos relacionados con la ejecución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF). Estas observaciones derivaron en dos promociones de responsabilidad administrativa y un pliego de observaciones.
Durante la auditoría, se revisaron 45 contratos de obra pública, de los cuales, en 10 casos participaron empresas vinculadas entre sí por sus apoderados legales o accionistas. También se identificaron cinco contratos sin la documentación necesaria para justificar los pagos a los contratistas, así como inconsistencias en nueve contratos, donde no se acreditaron actas de entrega-recepción o presentaron irregularidades en el proceso de terminación de obra.
La administración estatal destacó que este proceso se encuentra en una fase inicial de fiscalización y reiteró que las observaciones se solventarán «en tiempo y forma, como ya ha ocurrido en años anteriores». Asimismo, aseguró que no se ha registrado daño al erario ni irregularidades significativas en el manejo de recursos.