Jalisco cierra con éxito su participación en la ITB Berlín
06/03/2025 - Hace 8 horas en Jalisco EstadoJalisco cierra con éxito su participación en la ITB Berlín

Jalisco concluyó su participación en la Internationale Tourismus-Börse Berlin (ITB Berlín), la feria de turismo más importante del mundo, consolidándose como un destino clave a nivel internacional.
La comitiva jalisciense, encabezada por Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo del estado, sostuvo 159 citas de negocios durante las tres jornadas del evento. Además, se confirmó que la primera edición de ITB Américas se llevará a cabo en Jalisco en noviembre de 2026, reforzando el posicionamiento del estado en la industria turística global.
Durante la feria, la delegación de Jalisco se reunió con empresas líderes del sector como Discover / Edelweiss Air AG, Condor, Windrose Finest Travel, IKARUS Tours, NEKRA Polonia, Diverse Tourism, Tourlane, Native Trails y Travel Boutique Austria.
El evento contó con la participación de 100 mil personas de 190 países y 5,500 expositores, lo que permitió a Jalisco exponer su riqueza cultural, infraestructura turística y conectividad. Agencias mayoristas, plataformas electrónicas y operadores turísticos manifestaron su interés en el estado como un destino de clase mundial.
Representantes de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guadalajara y los cuatro fideicomisos de turismo del estado realizaron reuniones estratégicas para fortalecer los flujos turísticos provenientes de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Suiza, Portugal y Holanda.
Además, Jalisco se presentó ante más de 40 agencias mayoristas y medios de comunicación en un evento especial donde se destacó la cultura y gastronomía del estado con un desayuno preparado por el chef Salvador Carrillo, del restaurante La Tienda Grande en Puerto Vallarta.
En el pabellón de Jalisco, los asistentes pudieron disfrutar de muestras de charrería y degustaciones de tequila Sauza, mientras que en la puerta de Brandeburgo se realizaron activaciones con danzas tradicionales jaliscienses, acercando la cultura del estado al público europeo.
Junto a la Secretaria Michelle Fridman Hirsch, participaron en este encuentro internacional:
- Gustavo Staufert Buclon, Director General del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
- Luis Villaseñor, Director del Fideicomiso de Turismo para la promoción y publicidad de Puerto Vallarta.
- Miguel Andrés Hernández, Director del Fideicomiso de Turismo de los municipios del interior del estado.
El próximo 12 de marzo, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, y la Secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, ofrecerán una conferencia de prensa para brindar más detalles sobre la primera edición de ITB Américas, que tendrá lugar en el estado en noviembre de 2026.