Jalisco desplegará más de 3 mil elementos por el partido México-Inglaterra; advierten cero tolerancia a vandalismo
05/07/2026 - Hace 1 hora en Jalisco EstadoJalisco desplegará más de 3 mil elementos por el partido México-Inglaterra; advierten cero tolerancia a vandalismo
El Gobierno de Jalisco llamó a la ciudadanía a disfrutar con responsabilidad el partido entre México e Inglaterra, previsto para este domingo, ante la alta concentración de personas que se espera en distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara, particularmente en la Glorieta Minerva y en el FIFA Fan Festival™ Guadalajara.
Como parte del operativo, autoridades estatales, federales, municipales y del Comité Organizador de la FIFA realizaron una mesa interinstitucional de coordinación encabezada por Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno, para revisar los dispositivos de seguridad, movilidad, protección civil y atención de emergencias que se implementarán antes, durante y después del encuentro.
El despliegue contempla más de 3 mil elementos de los tres órdenes de gobierno, entre Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal, Protección Civil y Bomberos Jalisco, Policía Vial, Policía Metropolitana, C5 y comisarías municipales, quienes vigilarán los puntos de mayor concentración relacionados con la Copa Mundial de la FIFA™ 2026.
Zamora Zamora advirtió que habrá cero tolerancia ante actos vandálicos, situaciones de desorden o conductas que pongan en riesgo la seguridad de las personas. También recordó que estará estrictamente prohibida la venta de alcohol en la vía pública, así como el ingreso con botellas o envases de vidrio, hieleras, bocinas de gran tamaño y pirotecnia.
Las autoridades informaron que tampoco se permitirá la circulación de motocicletas, vehículos tipo RZR, cuatrimotos o patines eléctricos dentro de las zonas con cierres viales. En materia de movilidad, la Secretaría de Transporte informó que los cierres y desvíos de rutas iniciarán a las 7:00 horas del domingo 5 de julio y permanecerán hasta las 5:00 horas del lunes 6 de julio; además, se habilitarán paradas temporales para mantener la continuidad del servicio.
El Sistema de Tren Eléctrico Urbano reportó que las Líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero operarán en su horario normal. Para la transmisión del partido, se instalarán dos pantallas adicionales en la Glorieta Minerva, que se sumarán a las dos ya previstas.
El Gobierno estatal recomendó a la ciudadanía usar ropa y calzado cómodos, mantenerse hidratada, llevar impermeable en caso de lluvia, evitar carriolas, paraguas o bultos grandes, planear sus traslados y atender las indicaciones del personal de seguridad y Protección Civil. También se hizo un llamado especial a evitar llevar niñas y niños pequeños a los festejos en la Minerva, debido al riesgo que representan las aglomeraciones.
El Secretario General de Gobierno confió en que Jalisco mantendrá el comportamiento ordenado mostrado durante los eventos mundialistas y llamó a vivir la fiesta del futbol con civilidad, respeto y responsabilidad.






