Se fortalece relación estratégica Jalisco – California
25/07/2025 - Hace 11 meses en Jalisco EstadoSe fortalece relación estratégica Jalisco – California
El Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus Navarro, sostuvo una reunión de trabajo con una delegación del Congreso del Estado de California, Estados Unidos, integrada por miembros del Comité Selecto de Relaciones Binacionales California-México. El encuentro tuvo como objetivo consolidar la cooperación bilateral en beneficio de los jaliscienses que radican en el exterior, así como fortalecer la relación económica, académica y social entre ambas regiones.
Durante la reunión, realizada en Casa Jalisco, el gobernador subrayó que su administración busca posicionar al estado como el “Silicon Valley de América Latina”, impulsando sectores estratégicos como el desarrollo tecnológico y la innovación. “Nuestra relación es de hermanos, es una relación de familia, más allá de partidos o administraciones. Lo que manda siempre es la hermandad entre nuestros pueblos”, afirmó Lemus Navarro.
La delegación californiana, encabezada por David Álvarez, asambleísta por el Distrito 80 de California y presidente del Comité Selecto, estuvo conformada por legisladores, senadores, colaboradores internacionales y representantes de la Asociación de Jaliscienses Unidos en Acción (AJUA). Álvarez destacó que esta es la delegación más grande que visita Jalisco, reafirmando el compromiso de su estado por mantener una relación que trascienda gobiernos y administraciones.
La agenda incluyó la presentación de los ejes estratégicos del Gobierno de Jalisco en materia de educación, desarrollo económico, derechos humanos y gestión territorial, así como la promoción de puentes culturales y económicos para atraer inversiones y generar empleos. Empresarios y representantes de ambas partes coincidieron en la necesidad de aprovechar la experiencia californiana en políticas públicas, innovación y sostenibilidad.
El gobernador recordó que Jalisco no solo gobierna para los 8.5 millones de personas que habitan el estado, sino también para los 5.5 millones de jaliscienses que residen en Estados Unidos, la mayoría de ellos en California. En representación de la comunidad migrante, Vicente Ortiz, presidente de AJUA, resaltó el trabajo de Casa Jalisco en Los Ángeles como un ejemplo de atención cercana y eficaz.
La relación entre ambas entidades se ha fortalecido en los últimos años con la firma de acuerdos como el Memorando de Entendimiento con la California Energy Commission, suscrito en 2022, para impulsar tecnologías limpias y eficiencia energética. Esta reunión, coincidieron ambas delegaciones, representa un paso decisivo hacia una agenda de cooperación más sólida y con visión de largo plazo.
Además del gobernador, participaron en la reunión Salvador Zamora Zamora, secretario general de Gobierno; Mauro Garza Marín, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico; Karina Anaid Hermosillo Ramírez, coordinadora general de Gestión del Territorio; Andrea Blanco Calderón, coordinadora de Desarrollo Social; Cindy Blanco Ochoa, secretaria de Desarrollo Económico; Paola Bauche Petersen, titular de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; y Sergio Barrera Sepúlveda, director de Asuntos Internacionales.
Como parte de su agenda en el estado, la delegación californiana sostendrá reuniones con el Congreso de Jalisco y autoridades municipales para reforzar los vínculos legislativos y la cooperación intergubernamental.




