El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURJAL), y Aeroméxico inauguraron cuatro nuevas rutas internacionales desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, reafirmando el compromiso de la entidad con el desarrollo turístico, social y económico.
Las nuevas conexiones tienen como destinos a Orlando, Miami, Las Vegas y Denver, y estarán disponibles durante la temporada invernal, sumándose a la oferta existente para facilitar viajes de placer, negocios y reuniones familiares.
“Queremos que Guadalajara sea el mejor conectado. La semana pasada anunciamos ocho nuevos destinos, hoy sumamos cuatro rutas más con Aeroméxico. Esto consolida nuestra posición como un hub logístico del occidente del país”, destacó el Gobernador Pablo Lemus Navarro durante el evento de inauguración.
Estas rutas serán operadas por Aeroméxico, con más de 320 operaciones de salida y llegada mensuales, lo que representa 53,600 asientos disponibles para pasajeros durante la temporada. La iniciativa es parte del decálogo de SECTURJAL que busca consolidar a Jalisco como un referente turístico y económico en México.
“Un destino conectado es un destino abierto al turismo, a la economía y al desarrollo social”, afirmó Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo de Jalisco.
De enero a noviembre de 2024, los aeropuertos de Jalisco reportaron un flujo de 22.3 millones de pasajeros, de los cuales el 45% corresponde a vuelos internacionales. Las nuevas rutas se suman a las 114 conexiones nacionales e internacionales ya existentes en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta.
- Orlando y Miami: 7 vuelos semanales del 19 de diciembre al 12 de enero, reduciendo a 4 vuelos semanales hasta el 30 de marzo de 2025.
- Las Vegas: 7 vuelos semanales del 19 de diciembre al 12 de enero.
- Denver: 1 vuelo semanal los sábados, disponible del 19 de diciembre al 20 de abril de 2025.
Cuitláhuac Gutiérrez Martínez, vicepresidente de Aeroméxico, destacó que estas nuevas rutas responden a la demanda estacional y fortalecen la conectividad y el desarrollo económico del estado. Por su parte, Raúl Revuelta Musalem, Director de GAP, subrayó que estas acciones incrementan la competitividad de Jalisco a nivel internacional.
Además, el Gobernador instruyó a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) a priorizar la contratación de servicios con empresas locales, reforzando el impacto positivo de la iniciativa en la economía de la región.
Con una aportación del 7.4% al PIB turístico nacional, Jalisco se consolida como un destino clave para el turismo y los negocios. Durante el periodo enero-noviembre de 2024, el estado registró una derrama económica superior a 69,627 millones de pesos gracias a la llegada de 30.3 millones de visitantes.
La conectividad aérea sigue siendo una pieza fundamental en la estrategia de Jalisco para consolidarse como un destino de clase mundial. Con estas nuevas rutas, se espera un incremento significativo en la afluencia de turistas y en la derrama económica para los sectores de hospedaje, transporte y comercio local.