Con una inversión de 6.7 millones de pesos, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) lanzó este 2024 la estrategia Hospitalidad Visual, destinada a renovar la imagen de 50 negocios en seis destinos de playa. Este programa, parte del plan de Turismo de Playa, busca fortalecer la competitividad y atraer más visitantes mediante la modernización de restaurantes ubicados en muelles, malecones y playas.
“Con la estrategia de Hospitalidad Visual, buscamos renovar la imagen y fortalecer la competitividad de nuestros destinos de playa, especialmente en las áreas más emblemáticas. Nos enfocamos en zonas donde hubo renovación de muelles gracias al programa de Conectividad Marítima”, destacó Vanessa Pérez Lamas, titular de la Secturjal.
El programa impactó en seis destinos:
- Boca de Tomatlán: 815 mil pesos
- Yelapa: 1.4 millones de pesos
- Quimixto: 886 mil pesos
- Las Ánimas: 1.4 millones de pesos
- Tehuamixtle: 515 mil pesos
- San Patricio Melaque: 1.7 millones de pesos
A través de esta estrategia, se entregaron módulos de mobiliario que incluyen una mesa, cuatro sillas y una sombrilla. La distribución fue:
- Yelapa: 135 módulos
- Boca de Tomatlán: 76 módulos
- Quimixto: 64 módulos
- Las Ánimas: 135 módulos
- Tehuamixtle: 48 módulos
- Melaque: 166 módulos
Este equipamiento, fabricado para resistir la exposición al sol y con una vida útil de cuatro años y medio, sustituyó las tradicionales sillas de plástico o metal. La nueva imagen unificada ha mejorado el atractivo de los restaurantes y ha generado un aumento en la afluencia de clientes y las ventas.
La implementación del programa fue supervisada por el Colegio de Arquitectos, en colaboración con las direcciones de turismo locales, y validada por la Secturjal. Los restaurantes beneficiados se comprometieron a conservar el mobiliario y no venderlo, además de recibir un manual para su mantenimiento.