El Gobierno de Jalisco inició el proceso de sustitución gratuita de placas vehiculares, enmarcado en el programa 3×1, con la introducción de los nuevos diseños ‘Collage’ y ‘Cabañas’. Ambas cumplen con la normativa federal NOM-001-SCT-2-2016, por lo que será obligatorio contar con cualquiera de estos dos modelos para poder circular en la entidad en 2026.
El trámite estará disponible durante todo 2025, y en febrero y marzo se llevará a cabo el cambio de placas para los vehículos cuya terminación sea el número 1.
Las nuevas placas están diseñadas para garantizar durabilidad, seguridad y visibilidad, además de incluir un código QR en la parte superior derecha, el cual protege los datos personales del propietario.
Para obtenerlas, es obligatorio realizar la verificación responsable, sin importar si el vehículo aprueba o no la prueba.
- Pagar el refrendo vehicular de 900 pesos en https://refrendo.jalisco.gob.mx.
- Agendar y realizar la verificación responsable.
- Programar una cita para la sustitución de placas en https://sefinenlinea.jalisco.gob.mx/agendarecaudadora/agenda.aspx.
- Acudir a la oficina recaudadora correspondiente con los siguientes documentos:
- Certificado de aprobado o no aprobado de la verificación responsable 2025.
- Placas anteriores.
- Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses).
- Identificación oficial vigente.
Actualmente, cada recaudadora tiene la capacidad de atender hasta 400 citas diarias, y el trámite se completa en aproximadamente 10 minutos, siempre que no haya inconvenientes.
El Gobierno de Jalisco exhorta a las y los automovilistas a realizar el trámite con anticipación y a consultar las fechas correspondientes a su vehículo.
Para más información, se recomienda visitar los sitios oficiales mencionados anteriormente.