Jalisco reafirma su liderazgo en atención integral a la diabetes tipo 1 con políticas públicas únicas en el país
15/11/2024 - Hace 2 horas en Jalisco EstadoJalisco reafirma su liderazgo en atención integral a la diabetes tipo 1 con políticas públicas únicas en el país
A dos años y medio de implementar la Política Pública de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con Diabetes Tipo 1, Jalisco consolida su compromiso con la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad, beneficiando a más de 400 familias en el estado. Este esfuerzo, respaldado por una inversión estatal de más de 46 millones de pesos, convierte a Jalisco en pionero en este ámbito a nivel nacional.
Con el objetivo de acercar los servicios de atención integral a las comunidades y evitar traslados al Área Metropolitana de Guadalajara, el programa amplió su cobertura a 83 municipios. Entre los logros destaca la entrega de insumos médicos esenciales, como:
- 989,300 tiras de glucosa.
- 768 glucómetros.
- 10,970 sensores de glucosa.
- Más de 28,000 plumas y frascos de insulina.
Además, los Centros de Salud Rosales y Zapopan Norte ofrecen atención médica, psicológica, nutricional y servicios de laboratorio, garantizando un seguimiento integral y multidisciplinario a las y los pacientes.
Durante la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes en el JAPI Museo Interactivo, el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, destacó los logros del programa “Somos Uno y Vamos a Estar Bien”, agradeciendo el apoyo de la sociedad civil, personal de salud y legisladores, como la diputada Mónica Paola Magaña Mendoza, impulsora de la ley que dio sustento jurídico a esta política.
“El Día Mundial de la Diabetes nos invita a reflexionar y actuar. En Jalisco, nos sensibilizamos para entender que, sin salud, no tenemos nada. Esta política pública es una muestra de lo que podemos lograr cuando trabajamos unidos”, señaló Petersen Aranguren.
La diputada Magaña Mendoza subrayó la importancia de visibilizar las batallas diarias de quienes enfrentan esta enfermedad y anunció la meta de fortalecer y ampliar la atención a más regiones sanitarias en los próximos seis años.
Desde el inicio del programa, se han alcanzado resultados significativos:
- 607 niñas, niños y adolescentes recibieron atención integral; actualmente se da seguimiento a 420 pacientes activos.
- Se implementó un Registro Estatal que ya integra 2,352 casos de personas con diabetes tipo 1.
- La campaña de comunicación “Somos uno, y vamos a estar bien” impactó a 1.9 millones de personas con información sobre la enfermedad.
El programa también contempla educación en salud a través del Centro D1A, donde se capacita a pacientes y familias para mejorar la calidad de vida y el manejo de la diabetes tipo 1.
En México, la diabetes es una de las principales causas de mortalidad, con una alta prevalencia de diabetes tipo 1 en la población infantil. En Jalisco, la tasa de mortalidad por esta enfermedad fue de 68.1 por cada 100,000 habitantes en 2023, según datos del MIDE.
Jalisco no solo enfrenta este desafío con políticas públicas específicas, sino que también lidera iniciativas para la prevención de la obesidad y enfermedades crónicas asociadas, fortaleciendo su sistema de salud para combatir este problema de manera integral.