Local

Jalisco recibe en Madrid, premio internacional ambientalista

23/06/2024 - Hace 4 semanas en Jalisco Estado

Jalisco recibe en Madrid, premio internacional ambientalista

Local | 23/06/2024 - Hace 4 semanas
Jalisco recibe en Madrid, premio internacional ambientalista

Para reconocer a las entidades que destacan por su labor a favor del medio ambiente, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Público y Medio Ambiente (ATEGRUS), otorga cada dos años los Premios Escobas a aquellas instituciones y organismos que destacan por sus iniciativas para la protección del medio ambiente.

Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de premiación en la ciudad de Madrid, en la que se otorgó el galardón “Escoba de Platino” al Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (Simar) Lagunas de Jalisco, por la construcción de una segunda celda en el vertedero intermunicipal, que permite una disposición final de 72 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos (RSU). Esta nueva infraestructura asegura la disposición final adecuada de los residuos generados, cumpliendo con la normativa ambiental vigente.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) apoya el fortalecimiento de los Simares del estado de Jalisco, reflejando su compromiso con la gestión sostenible de residuos y la protección del medio ambiente. El proyecto del Simar Lagunas, que presta servicios a varios municipios, representa un avance significativo en la gestión sostenible de residuos, contribuyendo a la prevención de la contaminación y al cuidado del medio ambiente.

Entre los avances en infraestructura y equipamiento llevados a cabo en este Sistema Intermunicipal entre 2018 y 2023, destacan la conclusión del proyecto de construcción y ampliación del Relleno Sanitario Intermunicipal en Amacueca, así como la adquisición de un vehículo recolector en Zacoalco de Torres en 2018; la construcción de una estación de transferencia en Zacoalco de Torres en 2019; la construcción de una planta de compostaje en Amacueca en 2021 y la ampliación del relleno sanitario intermunicipal en dicho municipio en 2022. En 2023 se realizaron diversos proyectos de infraestructura y adquisición de maquinaria, incluyendo centros de acopio en Amacueca, Atemajac de Brizuela, Gómez Farías, Techaluta de Montenegro y Zacoalco de Torres.

En 2022, el Simar Lagunas obtuvo la “Escoba de Oro” por la construcción de una planta de transferencia en la región y por adquirir nuevos vehículos de recogida, más eficientes y menos contaminantes.

Con estas acciones el Simar ha podido llevar a cabo una gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU) con un sistema mejor estructurado y más moderno, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y el impacto ambiental en la región. Este Simar también recibió la “Escoba de Plata” en 2018, por el intercambio de experiencias y promoción de la profesionalización de su personal a través del establecimiento de lazos de cooperación a nivel nacional e internacional.

Durante años anteriores, otros Simares han recibido este galardón en diferentes categorías. El Simar Sur-Sureste, recibió la “Escoba de Oro” en 2022, por los avances que ha realizado en beneficio de las condiciones laborales de su personal, por promover conductas seguras principalmente en relación con la prevención de riesgos otorgando seguridad social y atención médica al personal; así como la “Escoba de Plata” en 2018 por su sistema de estaciones de transferencia.

El Simar Sureste fue reconocido en 2016 y 2018 con la “Escoba Platino” por el desarrollo de un manual para funcionarios municipales sobre el sistema de gestión y por la adopción de las medidas operativas necesarias para prevenir y disminuir la generación de residuos, minimizando de esta forma la contaminación ambiental y los efectos negativos sobre la salud. En 2014 recibió la “Escoba de Oro” por la construcción de una planta de selección de residuos sólidos valorizables, logrando así recuperar la mayor parte de estos residuos y aumentando la vida útil del vertedero.

En 2012 obtuvo la “Escoba de Plata” por promover y llevar a cabo una política eficaz en materia de prevención y gestión integral de residuos en el área de Jalisco.

Los Premios Escobas son el máximo galardón otorgado por esta asociación española única en abarcar todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente y reúne a los municipios, empresas y técnicos del sector con el fin de compartir sus experiencias e intercambiar criterios a nivel internacional.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Repensando la educación en negocios, finanzas y emprendimiento

Zona de Debate | Durango Estado

Repensando la educación en negocios, finanzas y emprendimiento

Por: Rosa Martha Ortega “¡El dinero es el diablo!”, “¡El dinero es sucio!”, “¡No […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram