La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader Jalisco), en colaboración con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), implementa estrategias clave para proteger al campo jalisciense, asegurando su competitividad y acceso a mercados nacionales e internacionales.
Entre las acciones destacadas se encuentra el fortalecimiento de la vigilancia en los 19 Puntos de Verificación e Inspección (PVIS), donde se inspeccionan cargamentos de ganado en pie para prevenir la presencia del gusano barrenador, una amenaza para la ganadería local.
“Estamos priorizando en la agenda de Jalisco las medidas de prevención, inspección y vigilancia. Mantener los estándares de sanidad y calidad en la producción agropecuaria es fundamental, por lo que no bajaremos la guardia”, enfatizó Eduardo Ron Ramos, titular de Sader Jalisco.
La estrategia incluye la Reactivación del Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA), integrado por instituciones clave que trabajan para prevenir y controlar enfermedades exóticas pecuarias. Además, se fomenta la capacitación continua del personal de los PVIS y se promueve la educación zoosanitaria entre productores.
En coordinación con la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) y el Grupo de Bioseguridad Ganadero (GBG), se realizan actividades para difundir la importancia de la notificación oportuna de eventos sanitarios en las unidades de producción.
Todas estas acciones están alineadas con el Manual de Plan de Emergencia para la presencia del gusano barrenador, parte del Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (DINESA).
Jalisco es el único estado del país con una ley específica en materia sanitaria y un organismo público dedicado a su ejecución. Desde la Sader Jalisco se ha instruido a ASICA liderar el plan estratégico para evitar la introducción del gusano barrenador en el estado.
El Gobierno de Jalisco hace un llamado a productores, asociaciones ganaderas y ciudadanía a reportar de manera inmediata cualquier sospecha de la presencia del gusano barrenador del ganado a los teléfonos 800-751-2100 y 55-5905-1000, extensiones 51236, 51242 y 51243, o al correo electrónico [email protected].
Con estas acciones, Jalisco refrenda su liderazgo en sanidad animal, asegurando la calidad de los productos agropecuarios y su permanencia en los mercados más exigentes del mundo.
#SanidadAnimal #GanaderíaJalisco #CampoJalisciense