En una conferencia de prensa, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Mónica Magaña Mendoza, presentó una serie de acciones que buscan garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad, con especial enfoque en la atención integral de la diabetes tipo 1, el cáncer infantil y las enfermedades renales crónicas.
La diputada subrayó que estas iniciativas están diseñadas para fortalecer un sistema de salud sensible, eficiente y centrado en las personas, asegurando el acceso a medicamentos, la prevención y la detección temprana de enfermedades, así como el acompañamiento integral para pacientes y sus familias.
Magaña Mendoza recordó que, hace tres años, Jalisco marcó un precedente con la aprobación de la Ley de Atención a la Diabetes Tipo 1, implementando un programa que actualmente beneficia a más de 400 familias, cubriendo tratamientos cuyo costo oscila entre 7 y 9 mil pesos mensuales por paciente.
Para 2024, el programa ampliará su cobertura hasta los 21 años de edad, destinando un presupuesto total de 28 millones de pesos (MDP), 10 MDP más que el año anterior. Además, en conjunto con el Sistema DIF Jalisco y la Secretaría de Asistencia Social, se asignarán otros 10 MDP para fortalecer el trabajo de asociaciones civiles que apoyan a niños y jóvenes con diabetes.
Jalisco se destaca como el primer estado del país en legislar sobre acciones y políticas públicas en torno al cáncer infantil. Actualmente, más de 270 familias reciben atención médica integral y acceso garantizado a medicamentos.
El presupuesto 2024 contempla 29 MDP adicionales para apoyar a fundaciones y asociaciones civiles que brindan quimioterapias y otros tratamientos especializados.
Magaña Mendoza señaló que la enfermedad renal crónica es un problema creciente en varias regiones de Jalisco, y anunció una asignación de 10 MDP para asociaciones civiles que atienden a pacientes con esta condición. Estas organizaciones también trabajarán en medidas de prevención para evitar la progresión de la enfermedad.
Como parte de los compromisos para 2025, se elaborará un registro nominal de personas con daño renal para medir la magnitud del problema y definir políticas públicas específicas. Además, se trabajará en la creación de la primera Ley de Prevención y Atención del Daño Renal.
Durante el evento, Magaña Mendoza enfatizó que el éxito de estas iniciativas radica en la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil. Representantes de organizaciones como Mi Gran Esperanza A.C., Trasplantados Hospital Civil y Ángeles de Salud Renal A.C., entre otros, participaron en el anuncio, destacando la importancia de este esfuerzo conjunto.
La presidenta concluyó subrayando la urgencia de garantizar un sistema de salud inclusivo y eficiente: “Tener el mejor sistema de salud del país solo se logra cuando se trabaja de la mano de la sociedad civil. Es momento de comprometernos a alcanzar la salud para los jaliscienses y visibilizar la necesidad de una cobertura sanitaria integral para todos.”
Participaron en este evento Maye Villa de Lemus, presidenta del Sistema DIF Jalisco; Héctor Hugo Bravo Hernández, director del OPD de Salud Jalisco; María Elena Mota, de la Asociación Mexicana de Diabetes; Mayte Medrano de Mi Gran Esperanza A.C.; José Ángel Valdez de Canica A.C.; Georgina Velasco García de Trasplantados Hospital Civil; Dr. Héctor Serur de Una Oportunidad de Vida, A.C.; Lupita García de la Asociación Ángeles de Salud Renal A.C., y Elizabeth Aguayo, Jefe de Consulta y Hemodiálisis del Hospital General Zona Lagos de Moreno.