Jalisco se consolida como uno de los principales destinos aéreos de México, con un significativo aumento en el número de pasajeros que arriban a través de sus dos principales aeropuertos: Guadalajara y Puerto Vallarta. Durante el primer semestre del año, ambas terminales recibieron un total de 6 millones de pasajeros, gracias a las estrategias de promoción turística del Gobierno de Jalisco y la colaboración con aerolíneas y operadores turísticos.
De enero a junio de 2024, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara recibió a 4 millones 178 mil pasajeros mediante 31 mil 508 vuelos. Esta cifra representa un incremento del 18.6% en comparación con el mismo periodo de 2019, año previo a la pandemia. Este crecimiento se atribuye a una sólida estrategia de promoción y al trabajo conjunto con aerolíneas y agencias de viajes en línea (OTAs).
«Gracias a una sólida estrategia de promoción turística y del trabajo con nuestros aliados estratégicos, en Jalisco hemos visto un incremento del 18.6% en el número de pasajeros aéreos en comparación con 2019», comentó Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo. «Hemos mejorado nuestra conectividad con nuestros dos mercados más relevantes, Estados Unidos y Canadá».
El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta también mostró un notable incremento en el número de pasajeros, alcanzando 1 millón 828 mil de enero a junio de 2024, a través de 16 mil 31 vuelos. Esto representa un aumento del 34.1% respecto al mismo periodo de 2019.
Actualmente, el Aeropuerto de Guadalajara cuenta con 60 rutas aéreas, de las cuales 32 son nacionales y 28 internacionales. Por su parte, el Aeropuerto de Puerto Vallarta opera 49 rutas, con 13 nacionales y 36 internacionales.
En una reciente actualización, se anunció la adición de cuatro nuevas rutas desde el Aeropuerto de Puerto Vallarta. A partir de enero de 2025, se inaugurará una ruta a Nueva York (8 de enero), Sacramento (11 de enero), y dos rutas adicionales a Kansas City y Saint Louis, Missouri (18 de enero). Estas nuevas rutas ofrecerán un promedio de 1,200 asientos adicionales cada semana hasta abril.
Con una mejor conectividad y nuevos destinos, Jalisco continúa fortaleciéndose como un destino preferido tanto para turistas nacionales como internacionales