Local

Jalisco transforma su transporte público con un modelo integral de pago electrónico

21/10/2024 - Hace 7 horas en Jalisco Estado

Jalisco transforma su transporte público con un modelo integral de pago electrónico

Local | 21/10/2024 - Hace 7 horas
Jalisco transforma su transporte público con un modelo integral de pago electrónico

 

Gracias a la política pública Mi Transporte, implementada desde el inicio de la actual administración, Jalisco se ha convertido en un referente nacional al consolidar un sistema de transporte público con un modelo de ruta-empresa. Esto incluyó la renovación completa del parque vehicular y la instalación de equipos de recaudo en todas las modalidades, logrando que la entidad sea la única en el país con un sistema integral de pagos para el transporte público.

Hoy, los usuarios pueden pagar sus viajes en transporte colectivo, las cuatro líneas de Mi Tren, Mi Macro Calzada, Mi Macro Periférico, así como Mi Transporte Eléctrico y Mi Sistema López Mateos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en ciudades como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno y Tepatitlán, utilizando una sola tarjeta: Mi Movilidad.

El impacto de estas mejoras ha sido evidente. Antes de la pandemia de COVID-19, se registraban 2.64 millones de viajes diarios en la AMG, cifra que creció un 16% en la pospandemia, alcanzando 3.1 millones de viajes diarios. El sistema de pago electrónico ha jugado un papel fundamental en este crecimiento, facilitando el abordaje y los transbordos. Mientras que en 2018 solo el 5% de los viajes se pagaban de forma electrónica, en 2024 ese porcentaje ha aumentado al 56%.

El número de puntos de recarga también se ha expandido de forma significativa. En 2018, los usuarios solo contaban con 230 puntos para recargar sus tarjetas, mientras que hoy existen 1,764 puntos de recarga, distribuidos entre tiendas OXXO y estaciones de tren y macro rutas. Además, los usuarios ahora pueden pagar sus viajes con tarjetas Mi Movilidad y con códigos QR, una opción que no existía antes de esta administración.

Detrás del funcionamiento del sistema de recaudo interoperable están empresas certificadas como BEA, TISA, EB Jalisco, Motbus, Idetra y SFINX. Estas compañías han sido clave en la implementación de la tecnología que permite que el pago con una sola tarjeta sea posible en toda la red de transporte público.

Asimismo, las aplicaciones móviles como Mi Saldo y Hoozie han facilitado la recarga y el pago de pasajes mediante tecnología NFC y códigos QR, brindando una mayor comodidad a los usuarios.

El gobierno de Jalisco ha asegurado que el uso de estos sistemas de recarga no representa un costo adicional para los usuarios. Las comisiones que se generan en transacciones electrónicas son asumidas por el estado, garantizando que los usuarios no paguen más por acceder a este servicio.

Con estas medidas, Jalisco ha transformado su sistema de transporte, convirtiéndose en líder a nivel nacional en movilidad y sistemas de pago electrónico, con un enfoque integral que abarca tanto las ciudades principales como las medianas del estado.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram