La Ruta del Peregrino, 200 años de tradición.
Por estas fechas del mes de marzo ya cercanas a Semana Santa, es ya una costumbre muy arraigada en Jalisco el hacer «La Ruta del Peregrino«, en su sitio Web nos brinda información importante:
«La Ruta del Peregrino es un camino con más de 200 años de tradición, el cuál recorre algunos municipios del estado de Jalisco, en México. Iniciando en el la ciudad de Ameca, atraviesa algunas montañas de la Sierra Madre Occidental y termina en el pueblo de Talpa de Allende, específicamente en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario. Su longitud es de 117 kilómetros y es recorrida por alrededor de 3 millones de personas al año, en el mes de marzo y particularmente en Semana Santa».
«La Ruta del Peregrino, ha permitido recibir al turista nacional y extranjero durante cualquier época del año; disfrutar la naturaleza, conocer sus poblados, degustar su gastronomía regional, recorrer los más de 100 kms. o solo un tramo del trayecto, es lo que se disfruta en la Ruta; mención especial merece comentar que es la única Ruta turística de Jalisco que cuenta con tres ¨Pueblos Mágicos¨, en el que cada uno tiene una oferta diferente: Talpa de Allende, destino religioso, Mascota, destino cultural y San Sebastián del Oeste, pueblo minero en donde el tiempo se detuvo.
Como en otro tipo de peregrinaciones, es importante si usted pretende recorrerla por primera vez, asesorarse con personas que ya tengan esa experiencia pues los cuidados deben extremarse y llevar ropa adecuada, conocer los lugares para descansar y tomar alimentos, llevar agua suficiente, de hecho Protección Civil Jalisco, hace varias recomendaciones, aunque en la ruta hay varios puntos de auxilio, no deben tomarse a la ligera dichas medidas de seguridad.
La Virgen de Talpa, se dice, fue modelada por los indios tarascos de Michoacán y llevada a Talpa en el año de 1585; desde entonces ha concedido cientos de milagros a los innumerables peregrinos que han pasado frente a ella con un rostro de sufrimiento y palabras de alabanza
Su basílica, construida en 1782 bajo un estilo churrigueresco y gótico, alberga a la venerada Virgen. A unos pasos aparece el Museo Nuestra Señora del Rosario de Talpa. Exhibe diversos objetos religiosos, así como una colección de vestidos de la Virgen en la que pueden apreciarse bordados con hilos de oro de hasta 24 quilates.
A pie, a caballo o en bicicleta miles de peregrinos hacen en esta temporada «La Ruta del Peregrino», si usted no se siente capacitado para realizarla por estos medios, vaya directamente en automóvil, vale apena la experiencia.