A consecuencia del reciente socavón que se formó en la avenida López Mateos, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STyPS) ha mantenido un diálogo abierto con empresarios y trabajadores cuyos centros laborales se encuentran en el corredor de la zona afectada. La recomendación principal es establecer acuerdos para flexibilizar los horarios de ingreso y, en la medida de lo posible, permitir que los empleados trabajen desde casa durante el proceso de rehabilitación de la vialidad.
Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la STyPS, informó que en los primeros días posteriores al incidente se recibieron alrededor de 150 llamadas telefónicas de trabajadores preocupados por la incertidumbre y los retrasos al llegar a sus centros laborales debido al cierre parcial de la avenida.
“Hay algunas de las actividades que se pueden realizar en home office y sería saludable que se puedan desarrollar de esa manera y si no es así, insisto con la flexibilidad de salida y de ingreso de los trabajadores. Me parece que allí podemos resolver esa circunstancia de duda, es decir, llegó el momento de flexibilizarnos todos y adaptarnos a esta circunstancia que es un caso fortuito”, señaló Pérez Gollaz.
La STyPS ha ofrecido a empresarios, trabajadores y líderes sindicales la posibilidad de suscribir los acuerdos sobre la modificación de horarios ante la autoridad laboral, con el objetivo de transparentar y formalizar los compromisos de buena fe. Este llamado busca priorizar la protección de las fuentes de empleo y el cumplimiento de los contratos laborales en beneficio de ambas partes.
Para resolver dudas y facilitar el proceso de ajuste laboral, la STyPS ha puesto a disposición el número telefónico 33 3030 1000, extensión 0, y el correo electrónico [email protected]. Además, la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo ofrece asesoría a los trabajadores en sus dos sedes: en Calzada de las Palmas #96, colonia La Aurora en Guadalajara, y en el Centro de Conciliación Laboral ubicado en avenida Juan Gil Preciado #6735, colonia Nuevo México, en Zapopan.