El Fideicomiso del Sistema Integrado de Recaudo para los Sistemas de Transporte Público Masivo y Colectivo, conformado por autoridades, representantes y empresarios del sector, sesionó esta tarde en la Secretaría de Transporte, reunión que posteriormente se amplió junto con más representantes del gremio y como punto medular de la reunión entre sus conclusiones, se confirmó que la tarifa se mantendrá en $9.50, y señalaron que en esta administración no hay lugar para chantajes ni amagos que vayan en contra de los intereses públicos, reafirmando que en este Gobierno el transporte público primero es un servicio público antes que un negocio. Asimismo, las inquietudes y discusiones se resolverán, como se ha hecho en esta administración, de forma institucional.
A la reunión, celebrada esta tarde, asistió Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte del Estado, Amilcar López Zepeda, Director de Transporte Público, Mariana Bulos, Directora de Recaudo, Juan Huerta Peres, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Jalisco (CTM), y los empresarios y representantes de las empresas de transporte y mutualidades, Ricardo Verdín, Karla Valencia, Isabel Reyes, Chiristian Padilla, Laura Martínez, Rafael Morfín, Martín Velázquez, Héctor Romero, José Carrillo Garavito, Óscar Higareda, Ramón Gómez y Rubén Torres, quienes representan a la totalidad de empresas de este sector en la entidad.
También participaron Guillermo Ascencio, Francisco Javier Muñoz, Fernando Soto, Óscar Aguayo, Miguel Sandoval, Leonel Heredia y Édgar Macía.
Como lo señaló el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el transporte público ha dejado de ser un negocio, para ser un servicio público, para el bien de la ciudadanía, por tanto, se confirma queo no hay intención de ningún tipo de paro, y se ratifica a la opinión pública, que no habrá aumento en la tarifa de este servicio hasta el fin de la administración, que es de $9.50 para el AMG y de $10 para Puerto Vallarta.
Cabe recordar, que dicha tarifa fue aprobada en agosto de 2018 durante la pasada administración, en la que se dio un incremento del 58%, pues del 2013 al 2018 el costo del pasaje pasó de 6 a 9 pesos con 50 centavos.
En 2022, el Gobernador envió una iniciativa al Congreso del Estado para modificar la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco a fin de crear el Fondo de Apoyo para las Personas Usuarias del Transporte Público para resarcir los incrementos en el costo de operación y funcionamiento del servicio de transporte público colectivo a efecto de no afectar a las personas usuarias con un incremento en la tarifa.
En atención a este compromiso, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor señaló entre las conclusiones y acuerdos de la sesión:
- El Fideicomiso y sus representantes trabajarán en la validación de las normas técnicas para la actualización de la tarifa.
- Una vez validadas las normas técnicas, el Comité de Tarifas revisará lo que cuesta la transportación de un usuario.
- No hay aumento a la tarifa en esta administración estatal y hay el compromiso de los transportistas de seguir participando en estas mesas institucionales y quedó claro que no habrá ninguna suspensión del servicio de transporte público.
- Queda claro que no hay chantajes ni amagues, ni paros, ni se prestarán al uso político de la situación para validar estos temas, sino que por el contrario, se tratarán en reuniones técnicas respetuosas e institucionales.
Por último, se señaló que continuarán las mesas técnicas con los representantes y empresarios donde se trabaja en la Norma Técnica de Calidad en el Servicio del Transporte Público, así como la Norma Técnica para el Comité de Tarifas
A quienes están intentando confundir a la gente sobre la tarifa del transporte público, con intereses que solo ellos conocen, les tengo un mensaje importante: pic.twitter.com/3Rus7DKg74
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 8, 2024