Local

Lago de Chapala al 41% de su capacidad

16/04/2024 - Hace 2 semanas en Jalisco Estado

Lago de Chapala al 41% de su capacidad

Local | 16/04/2024 - Hace 2 semanas
Lago de Chapala al 41% de su capacidad

El actual nivel de almacenamiento del Lago de Chapala es del 41 por ciento, 15 por ciento menos que el año pasado.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal del Agua (Conagua) a través del Sistema Nacional de Información del Agua, al último corte del 15 de abril, el Lago de Chapala tiene 3 mil 340 hm3, 1, 229 menos que en la misma fecha del año pasado.

Debido al bajo nivel del agua, prestadores de servicios como lancheros se dicen preocupados pues han visto que durante el anterior periodo vacacional de Semana Santa-Pascua disminuyo el número de visitante.

Actualmente un prestador de servicios ofrece paseo en lancha por 500 pesos en promedio, sin embargo, atribuyen a lo que catalogaron como sequia del lago como una de las causales que la gente prefiera visitar otros lugares lo que ha afectado su economía y ellos buscar otras opciones de empleo como albañiles.

Vendedores de la tradicional nieve de garrafa y charales que ofrecen sus productos en el malecón de Chapala, dicen que han visto mermados sus ingresos, pero se dicen confiados para que el próximo temporal de lluvias se recupere el lago que cada vez desciende más.

Otro reporte de la Comisión Estatal del Agua hasta el 10 de abril el Lago de Chapala se encontraba al 42.68% de su máxima capacidad de almacenaje con menos de 3 mil 400 milímetros cúbicos, lo que estima pierde cerca de 8 millones de m3 diarios.

El Dato:

  • Marzo de 2022 Conagua reporto al lago con 66%
  • Marzo de 2023 Conagua lo reporto con un 58%
  • En el año de 1955 al lago tuvo una de sus peores crisis con un 12% de su capacidad de almacenamiento.

El Lago de Chapala tiene una capacidad de almacenamiento de 9 279.710 hm3 con una superficie de 114 mil 659 hectáreas que comparte Jalisco y el Estado de Michoacán.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram