El Gobernador Enrique Alfaro realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de la Línea 4 de MiTren en la estación Tlajomulco Centro y la zona de talleres y cocheras de la Línea 4 de Mi Tren, registrando un avance general de más del 35 por ciento. Un viejo proyecto que se va cristalizando, el conectar a Tlajomulco y habitantes del sur de la ciudad con el resto del Área Metropolitana de Guadalajara y anunció que pronto llegará el primer tren que se construye en China.
Muchos de los componentes ya están en Guadalajara, por lo que el viejo sueño se va convirtiendo en realidad, estas son algunas de sus características:
La Línea 4 moverá aproximadamente 116 mil personas, contará con una extensión de 21.1 km para conectar tres municipios Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara, a través de 8 estaciones que podrán recorrer en 35 minutos.
Para la ejecución de los 21 km de vías dobles para pasajeros se trabaja actualmente en 14.3km. Se han excavado y despalmado cerca de medio millón de metros cúbicos; terraplenado casi 200 mil; pedraplenado casi 75 mil y se han colocado más de 37 mil para las subrasantes.
Además de los trabajos para conformar las vías, se tienen que solucionar 26 cruces hidráulicos, cinco cruces vehiculares a nivel y siete pasos a desnivel, dos de los cuales están considerados dentro del contrato del Consorcio Línea 4; uno ha sido concluido y cinco se ejecutarán por parte de Ferromex, empresa que actualmente está operando el transporte de carga en el mismo derecho de vía.
Los trenes se fabrican en la ciudad de MiTrend de Zhuzhou, en China, por la empresa CRRC Corporation Limited; los trenes se construyen en el taller CRRC ZELC. La empresa fabricante de los trenes será responsable de suministrar, instalar, probar y poner en funcionamiento los trenes de L4, incluyendo capacitación a personal de Siteur.