Los Nacionales CONADE 2024 han concluido, marcando un hito en la historia del deporte juvenil mexicano. Jalisco se alzó nuevamente con el campeonato, sumando su vigesimotercer título consecutivo y estableciendo un récord sin precedentes al obtener 478 medallas de oro en un solo evento.
El evento, que duró 65 días, reunió a más de 28 mil deportistas que compitieron en 54 disciplinas distribuidas en cuatro sedes nacionales, con Jalisco como la principal y la Ciudad de México albergando dos disciplinas. Cuauhtémoc Romero Germán, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), expresó su gratitud y satisfacción durante la ceremonia de clausura: “Hoy concluyen los Nacionales CONADE 2024, en los que participaron más de 28 mil deportistas, en 54 disciplinas, distribuidas en cuatro sedes a nivel nacional, siendo Jalisco la sede principal y la Ciudad de México con dos disciplinas, de lo cual nos vamos muy agradecidos y contentos, por la buena organización, la atención y las excelentes instalaciones”.
En la competencia de remo, la Ciudad de México se destacó al ganar 12 medallas de oro, seguida de Baja California con 10 y Guanajuato con ocho. Julio Pérez Guzmán, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, felicitó a los deportistas: “Quiero agradecer a la CONADE, que dirige nuestra amiga Ana Gabriela Guevara por la designación que hizo para que la Ciudad de México fuera subsede”.
Arge Diez González, presidenta de la Federación Mexicana de Remo (FMR), también expresó su agradecimiento: “Un gran agradecimiento a la CONADE y a su directora Ana Gabriela Guevara por este apoyo, por estos Nacionales CONADE tan increíbles. Quiero felicitar a todos los estados porque fueron unos Nacionales muy competidos, todos están trabajando y llevando el remo en México a un gran nivel”.
Con la conclusión de las actividades de remo, donde participaron más de 260 deportistas de 10 entidades, se destacó la actuación de la Ciudad de México y Guanajuato, este último sorprendiendo al posicionarse por primera vez entre los tres primeros lugares. Arge Diez resaltó la importancia de esta competencia como selectiva para eventos internacionales: “En el mes de agosto tenemos el CANAMEX, que es una competencia entre Estados Unidos, Canadá y México, y estos Nacionales fueron la evaluación para esta regata”.
La premiación final reconoció a los estados más destacados en la disciplina de remo, cerrando con broche de oro un evento que reafirma el compromiso y talento de los jóvenes deportistas mexicanos.