Luis Ernesto Munguía González asumió oficialmente como presidente municipal de Puerto Vallarta este lunes pasadas las 8 am, tras rendir protesta en una sesión solemne del Ayuntamiento. Durante su discurso, Munguía destacó que se está escribiendo una «nueva historia» para la ciudad, refiriéndose a Puerto Vallarta como una «tierra bendita rodeada de montañas, frente al mar», pero con su mayor riqueza en su gente trabajadora.
En la ceremonia, saludó a autoridades militares, civiles, líderes sociales, eclesiásticos y empresariales. Además, juró ante su madre y la población, comprometiéndose a trabajar por el «renacer» de Puerto Vallarta y devolverle el brillo que merece. En un momento emotivo, pidió un aplauso en memoria de su amigo, el exregidor Francisco Sánchez Gaeta, quien fue candidato a síndico y fue asesinado.
Los nuevos ediles del Partido Verde que también tomaron juramento fueron: Marcia Raquel Bañuelos Macías, Karla Alejandra Rodríguez González, Arnulfo Ortega Contreras, Erika Yesenia García Rubio, Christian Omar Bravo Carbajal, María Laurel Carrillo Ventura, Víctor Manuel Bernal Vargas y María Magdalena Urbina Martínez, junto con el síndico Francisco Sánchez Peña.
Por otro lado, los regidores de representación proporcional son: Ramón Demetrio Guerrero Martínez, quien no asistió a la toma de protesta, Micaela Vázquez Díaz y Felipe Arechiga Gómez, por Movimiento Ciudadano; María de Jesús López Delgado y Luis Jesús Escoto Martínez, por Morena, y una edil del partido Futuro.
El cabildo saliente, encabezado por el alcalde interino Francisco José Martínez Gil, estuvo presente en su totalidad. Luis Michel, presidente con licencia, se encontraba en primera fila junto a mandos militares, aunque no fue mencionado durante la ceremonia. Ramón Guerrero Mochilas, quien asumiría como regidor plurinominal, no asistió al evento.