La diputada federal María Elena Limón, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas, presentó su tercer informe de actividades legislativas en el Centro Cultural El Refugio. Ante una audiencia de ciudadanos reunidos en el cine foro del recinto, destacó su participación en la sexagésima quinta legislatura de la Cámara de Diputados, una legislatura histórica por su paridad, inclusión y diversidad, con 250 mujeres diputadas.
Durante el último año, Limón impulsó importantes reformas para proteger los derechos de mujeres, niños y adolescentes, y defendió el presupuesto destinado a la equidad de género. «He alzado la voz para luchar por más recursos para la educación y el desarrollo de la niñez y las mujeres», afirmó.
Entre las reformas promovidas por Limón se encuentran:
– Modificación al Artículo 84 de la Ley del Seguro Social para incluir a nietos de asegurados y pensionados como beneficiarios del seguro de enfermedades y maternidad.
– Reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial para incluir la economía circular.
– Propuestas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para garantizar fondos para desastres naturales.
– Reformas a la Ley General de Desarrollo Social y a la Ley General de Salud para incluir servicios de cuidado como derecho y fomentar políticas de género para cuidadoras.
– Reformas para mejorar el ordenamiento territorial y la planificación urbana.
Limón concluyó su intervención asegurando que, aunque su periodo en la Cámara de Diputados termina el 31 de agosto, continuará trabajando en una agenda ciudadana. «Siempre tendrán en mí a una amiga y aliada que defenderá las causas de las personas. La nueva política en México, Jalisco y Tlaquepaque llegó para quedarse», expresó.