En el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2024, el reconocido escritor mozambiqueño Mia Couto fue galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, consolidándose como uno de los autores más influyentes en lengua portuguesa. Este prestigioso reconocimiento, otorgado solo a cinco escritores en esta lengua desde su creación, celebra la riqueza literaria y el impacto global de su obra.
Nacido en Mozambique, Couto ha cautivado a lectores de todo el mundo con novelas como Tierra sonámbula, El último vuelo del flamenco, La confusión de la leona y Venenos de Dios, remedios del diablo. También ha destacado en el género del cuento con colecciones como Voces anochecidas y Cada hombre es una raza.
El escritor es también laureado con importantes premios internacionales como el Camões (2013), el Neustadt de Literatura (2014) y los premios nacionales de literatura en Portugal y Mozambique. Actualmente, es miembro de la Academia Brasileña de las Letras, lo que refuerza su papel como puente cultural entre África y el mundo lusófono.
En conferencia de prensa, acompañado del Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Couto compartió su visión sobre la literatura, la memoria y la conexión cultural entre Mozambique y México.
“La literatura nos invita constantemente a participar en la creación de un nuevo mundo, el cual puede incluir mejores realidades, pero también recordar nuestro pasado”, señaló Couto al destacar el poder transformador de la palabra frente a las adversidades sociales.
“La diversidad de lenguas en Mozambique me obligó a inventar palabras y encontrar las adecuadas para transmitir mi visión. Es un proceso de escucha y comprensión en un país donde el portugués es la segunda lengua de la mayoría”.
“La literatura en Mozambique rescata el olvido, revisitando el pasado para apropiarnos de él. En mis libros, la ficción y la memoria coexisten, ayudándonos a comprender y superar las heridas de nuestra guerra civil”.
Mia Couto también subrayó su admiración por escritores mexicanos como Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y Juan Rulfo, quienes, a través de la biblioteca de su padre, influyeron en su narrativa. “Últimamente, Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor, me está devorando a mí”, expresó entre risas.
Aunque ha colaborado con el cine y el teatro, Couto confesó que su prioridad sigue siendo la literatura, pese a no estar escribiendo actualmente.
La FIL Guadalajara celebra así no solo la trayectoria de Mia Couto, sino también la riqueza y diversidad cultural que representa.