En un avance para resolver el problema de abastecimiento de agua en Tlajomulco de Zúñiga, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que la planta potabilizadora número 5 comenzará a operar a finales de septiembre. Esta inversión de 550 millones de pesos permitirá dotar 200 litros por segundo en su primera etapa, beneficiando a 250 mil personas inicialmente, y a un millón 200 mil habitantes al finalizar la obra.
“Es de verdad algo inexplicable que las fuentes de abastecimiento que tiene nuestra ciudad, que pasa por aquí enfrente no le dieran ni un solo litro de agua a nuestro municipio (Tlajomulco). Hoy con esta potabilizadora con la que estamos invirtiendo 550 millones de pesos vamos a resolver este problema”, afirmó el Gobernador Alfaro.
El mandatario destacó que este proyecto es crucial para una zona históricamente afectada por la falta de agua, especialmente en áreas sobre la carretera a Chapala, donde los mantos acuíferos están secos. Además, se abastecerá a otras zonas como El Salto, Valles, Chulavista, Santa Fe, y Lomas de Mirador.
Durante un recorrido previo al inicio de operaciones, Alfaro explicó que la planta potabilizadora No. 5 recibirá agua del acueducto de Chapala, que anteriormente no suministraba agua a Tlajomulco. Con esta nueva infraestructura, se ampliará la cobertura del SIAPA y se replanteará la distribución del sistema de abastecimiento metropolitano.
El secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, detalló que la planta cuenta con tecnología de última generación y equipos importados de Europa, Asia y Norteamérica.
En la primera etapa, la planta potabilizadora brindará agua a las comunidades de Arvento y la delegación de Cajititlán. Para finales de año, el suministro se extenderá a Los Agaves, Rancho Alegre, Silos y Alborada. También se reorganizará el sistema de distribución de la Planta de El Zapote para abastecer a La Alameda, San José del Castillo y Parques del Castillo.
Además, se licitará un acueducto para llevar agua potable a Los Cántaros, Chulavista y Hacienda Santa Fe, conectando la Planta Potabilizadora No. 5 al tanque del cerro del Gato. En una próxima etapa, se contempla abastecer a colonias como El Buey y La Azucena en El Salto.
El alcalde con licencia, Salvador Zamora, y el alcalde municipal interino de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Trujillo, acompañados por el alcalde electo, Gerardo Quirino, destacaron la importancia de esta obra conocida como “La Rompedora”. Zamora resaltó que con esta planta se salda una deuda histórica con los habitantes de Tlajomulco.