Ocotlán avanza hacia el modelo Ruta-Empresa en transporte público
28/08/2025 - Hace 10 meses en Jalisco EstadoOcotlán avanza hacia el modelo Ruta-Empresa en transporte público
La Secretaría de Transporte (SETRAN) y el Ayuntamiento de Ocotlán alcanzaron acuerdos con transportistas locales para migrar del modelo Hombre-Camión al sistema Ruta-Empresa, además de integrarse a la política pública Mi Transporte vigente en el Estado.
Durante la reunión de trabajo, los transportistas acordaron la conformación de dos empresas que prestarán los servicios de transporte local y suburbano. Este esquema permitirá formalizar procesos para acceder a beneficios como la compra de unidades, participación en programas de renovación de flota, subsidios para usuarios y la integración al Fideicomiso del Sistema Integrado de Recaudo para pagos electrónicos, entre otros.
Deysi Angel Hernández, Presidenta Municipal de Ocotlán, y Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte, encabezaron el encuentro, en el que se presentó el cronograma oficial para la transición al modelo Ruta-Empresa, incluyendo la entrega de concesiones y las fechas de solicitud para la renovación de unidades.
El proceso de modernización se realizará en tres etapas: primero, la migración y reestructuración de rutas locales; posteriormente, las rutas suburbanas; y finalmente, la conformación del Sistema de Transporte Público Metropolitano de la región Ciénega.
Al encuentro también asistieron Mariana Bulos Rodríguez, Directora General de Transporte Público; Emira Corella Valencia, Directora de Recaudo; Miguel Ángel Sánchez, Director del Área de Transporte de Pasajeros de SETRAN; y Roberto Mendoza González, Encargado de la Jefatura de Tránsito y Vialidad de Ocotlán.





