Local

Pablo Lemus gestiona en San Lázaro recursos para carreteras, agua y seguridad en Jalisco

23/09/2025 - Hace 9 meses en Jalisco Estado

Pablo Lemus gestiona en San Lázaro recursos para carreteras, agua y seguridad en Jalisco

Local | 23/09/2025 - Hace 9 meses
Pablo Lemus gestiona en San Lázaro recursos para carreteras, agua y seguridad en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, acudió este martes al Palacio Legislativo de San Lázaro para gestionar recursos destinados a proyectos prioritarios en materia de infraestructura carretera, hidráulica y seguridad.

Durante la reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por la diputada Merylin Gómez Pozos, el mandatario estatal solicitó inversión federal para la rehabilitación de carreteras federales en la entidad, al señalar que se encuentran en pésimas condiciones y que los accidentes en estas vías han aumentado 35 por ciento.

“Lo único que pido como apoyo adicional es para la renovación carretera. Las y los diputados que son de municipios del interior de Jalisco entienden la situación tan grave que tenemos: las carreteras están intransitables, y estamos hablando de la seguridad de la ciudadanía”, expresó.

En el tema de seguridad, Lemus Navarro planteó la necesidad de modificar la Ley de Disciplina Financiera para permitir la contratación de más policías. Explicó que actualmente existe un límite del 20 por ciento en contrataciones, lo que dificulta reforzar las corporaciones locales. “No me interesa que nos quiten el candado en otros rubros, solo para seguridad”, subrayó.

El gobernador también pidió apoyo para implementar medidas de control y vigilancia en centrales de autobuses, con el fin de prevenir el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado.

Respecto al abasto de agua, expuso la urgencia de renovar el acueducto Chapala–Guadalajara, que presenta deficiencias de infraestructura, además de advertir que la presa Solís comenzará a derivar agua a León, Guanajuato, lo que reducirá el suministro para la capital jalisciense.

En el ámbito educativo, recordó que el presupuesto anual de la Universidad de Guadalajara presenta un déficit superior a 4 mil millones de pesos, ya que Jalisco aporta 52 por ciento de los recursos y la Federación solo 48 por ciento, por lo que pidió equilibrar la aportación antes de que termine el año.

Previo a su encuentro con legisladores, Lemus Navarro sostuvo una reunión con Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía del Gobierno de México, para fortalecer la atracción de inversiones en sectores estratégicos como semiconductores, ciencia y tecnología. Recordó que actualmente el 70 por ciento de las empresas de semiconductores instaladas en el país operan en Jalisco.

En la agenda bilateral también se abordó el impulso a la aduana y puerto seco en Acatlán de Juárez, así como apoyos para la industria del tequila, la raicilla, el sector porcícola y la producción mueblera.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram